En las puertas de la Cancillería argentina, los trabajadores de la educación denunciaron los miles de despidos, la persecución política y gremial por parte del Gobierno de Cambiemos, mientras sesionó un encuentro continental de ministros de Educación. Mirá el video.

En el marco del encuentro que se lleva a cabo en la Cancillería denominado “E2030: Educación para Transformar Vidas”, se realizó una movilización de los trabajadores del Ministerio de Educación y Deportes de la Nación, para denunciar el ajuste educativo que lleva adelante el gobierno de Mauricio Macri.

Luego de tres semanas de lucha, el Ministerio dio marcha atrás con las resoluciones que tenían como objetivo vaciar el programa Nuestra Escuela, dejando a 2600 trabajadores en la calle y a todos docentes del país sin la posibilidad de continuar formándose de manera gratuita y con calidad.

Sin embargo, 200 trabajadores de la cartera educativa no tienen respuestas del ministro argentino Esteban Bullrich, que se niega a renovar sus contratos.

Para el Secretario General de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), Daniel Catalano, la protesta frente al Palacio San Martín sirve “para visibilizar el reclamo de todo este mes y medio que son los despidos en el ministerio de Educación, el cierre de programas de asistencia directa. Nos parece que es una barbaridad que se esté discutiendo programas de educación latinoamericana cuando en el país se está persiguiendo y despidiendo”.

Por su parte, el secretario General de Suteba, Roberto Baradel, llegó hasta las puertas del edificio de exteriores de Argentina para solidarizarse y acompañar el reclamo de los trabajadores educativos.

Los ministros de Educación de los países de Latinoamérica y el Caribe se reúnen en Buenos Aires a partir de hoy para discutir la agenda educativa de la región para 2030, un encuentro en el que debatirán, entre otros asuntos, sobre cómo lograr sistemas educativos más equitativos.

El encuentro “E2030: Educación y Habilidades para el Siglo XXI”, el encuentro, organizado por el Ministerio de Educación argentino y la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe (OREALC) de la Unesco, se desarrollará en Buenos Aires entre hoy y mañana.