Mientras la agenda mediática está monopolizada por el "cuadernos gate", parece ser que la agenda de la calle tiene puesto el foco en otro tipo de problemáticas. Es que según dos encuestas y sus realizadores, los argentinos están más preocupados por la crisis financiera que desde el Gobierno definen como "tormenta" que por el exchofer Centeno, los arrepentidos y la corrupción, y, además, piensan que Macri está usando "el caso de los cuadernos" para tapar la gestión económica.

Según un trabajo de Management & Fit que explicó su directora, Mariel Fornoni, en declaraciones a radio La Red, "el 50% sigue nombrando como su principal preocupación a la economía ya sea inflación, desempleo, tarifas", por lo que “los temas económicos siguen siendo, como hace ya muchos meses, los primeros en términos de las preocupaciones".

"El tema más problemático para la gente hoy, para la clase media y baja, es llegar a fin de mes”, afirmó la especialista, que vinculó ese esquema de prioridades con que “en general la gente es bastante escéptica de que finalmente los corruptos tengan castigos y de que la Justicia vaya hasta las últimas consecuencias".

En tren de precisar cómo fluctúa la mirada de los ciudadanos, Fornoni explicó: “Hasta el mes pasado, el 60% de la gente nos decía que entre sus principales problemas estaba el económico, haciendo referencia a la inflación o el desempleo. Hoy eso bajó al 50% porque creció por la corrupción".

“Si bien el desvelo de la gente está en un 50% la economía y el 17% la corrupción, me parece que es la conjunción de ambos lo que genera un humor social negativo, corrupción e inflación es letal”, concluyó.

Por otra parte pero en el mismo sentido, un estudio de Gustavo Córdoba & Asociados tampoco trajo novedades positivas para los intereses que pudiera tener Cambiemos, ya que consultó sobre si el Gobierno utiliza el escándalo de los cuadernos de Centeno "para que no se hable" de la crisis y los números fueron contundentes.

Según el informe que difundió Clarín, realizado entre el 10 y el 13 de agosto sobre 1.200 casos en todo el país, casi el 60% considera que "Macri está usando el caso de los cuadernos para que no se hable del manejo económico de su gestión".

En cuanto al impacto electoral, la percepción de la ciudadanía tampoco parece ir en el sentido deseado por el macrismo. Mientras un 69,2% dijo que el caso no lo lleva a cambiar su voto, sólo un 18,8% sostuvo que sí.

En otro plano, el mismo informe concluyó que mientras un 55% piensa que María Eugenia Vida y Cambiemos fueron corruptos en el caso de los aportantes truchos en campañas electorales bonaerenses y sólo un 21,5% negó esos presuntos ilícitos, en el caso de la afectación al kirchnerismo por los textos del exchofer, un 51% percibe daño en la fuerza de CFK frente a un 30% que no lo observa de esa manera.

Del análisis de los datos de ambas encuestadoras de cara a las elecciones y un hipotético balotaje, surgen algunas conclusiones posibles: hay entre un un 20 y un 10% de indecisos respecto del impacto de los cuadernos de Centeno, que apunta a ser un porcentaje más atento a los vaivenes económicos, arena complicada para el Gobierno. Cabe recordar que hay un 62,5% que, según M&F, "desaprueba" cómo el oficialismo gestiona el país. 

Fuente: Política Argentina