A tres años del femicidio de Micaela García, la joven que fue violada y asesinada en abril de 2017 a la salida de un boliche de la ciudad entrerriana de Gualeguay por un agresor sexual que estaba en libertad condicional, la fundación que lleva su nombre convoca a recordarla en las redes sociales bajo la consigna #3AñosSinMica.

"No queremos que nos arrebaten ninguna piba más ni que el Estado sea cómplice o no esté a la altura de nuestras demandas, por eso exigimos #LeyMicaelaYa e invitamos a que nos envíen sus fotos y/o videos con la imagen que creamos como consigna este año: #3AñosSinMica", dice el comunicado de la Fundación Micaela García "La Negra".

El femicidio de la joven de 21 años, que era estudiante de educación física y militante del Movimiento Evita, llevó a la sanción en diciembre de 2018 de la llamada Ley Micaela, que establece la capacitación obligatoria en la temática de género y violencia contra las mujeres para todas las personas que se desempeñen en los tres poderes del Estado.

Esta mañana, en la cuenta oficial de Twitter del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, se publicó un texto en su memoria.

"A 3 años del femicidio de Micaela García, la recordamos trabajando en la implementación de la ley que lleva su nombre, en organismos de los tres poderes del Estado. Seguiremos avanzando para garantizar que todo el Estado se capacite en género y violencia de género", dice el tuit.

Por su parte, desde la fundación que dirige su padre, Néstor García, comenzó a convocarse la propuesta para recordarla en las redes sociales y para continuar con la lucha para que no haya más casos como el suyo.

La diputada nacional por Río Negro, Ayelén Sposito también recordó el legado de la joven militante y en sus redes sociales, publicó: "A tres años del femicidio de nuestra compañera, continuamos diciendo basta de violencia" y luego exigió la adhesión y aplicación de la Ley Micaela en todo el país.

Ayelen Sposito on Twitter

Por el femicidio de Micaela fue condenado a prisión perpetua Wagner (31), mientras que otro hombre acusado de encubrimiento, Néstor Pavón (35), deberá ser sometido a un nuevo juicio oral, según dispuso a mediados del año pasado la Cámara de Casación Penal de Paraná.