La ley de devolución de 15 puntos de IVA (impuesto al valor agregado) fue aprobada hoy en el Congreso de la Nación.

La medida que tiene como destinatarios a beneficiarios de planes sociales y jubilados, tiene dos límites en la implementación eficaz, para que efectivamente, el dinero regrese a los consumidores.

En primer lugar, el tope de reintegro está anclado en los $300 pesos por mes y en segundo lugar la devolución se realizará en hasta seis cuotas.

Para que el reintegro sea efectivo, además los beneficiarios de la medida deberán realizar sus comprar con el sistema de tarjeta de débito y el dinero se reintegrará vía transferencia bancaria.

A pesar de que el IVA es de 10,5% para productos como la leche, igualmente el retorno será de 15 puntos en ese caso, precisó el ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat-Gay.

En una conferencia de prensa que brindó, el ministro de hacienda, , junto a Carolina Stanley (ministra de Desarrollo Social) y Alberto Abad (titular de la AFIP), informó que el pago se hará escalonado, independientemente del costo de la compra.

El funcionario, aseguró que la medida además tiene la intención de que los consumidores "adquieran la gimnasia" de pagar con tarjeta y no en efectivo, encendiendo la alarma a los comercios que venden productos de la canasta básica y que no cuentan con estos sistemas de pago.