Aerolíneas Argentina, está ultimando uno de sus aviones para partir, el 21 de diciembre, hacía Rusia con el fin de buscar la primera partida de vacunas que fueron adquiridas por nuestro país.

Además, se informó del avance de una delegación nacional, en la que se encuentran técnicos de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat), que es el organismo que debe aprobar esa y otras vacunas.

Debe recordarse que la empresa aérea de bandera, también fue la responsable de buscar insumos médicos en China, cuando comenzó la pandemia, destinados a reforzar el sistema sanitario. Aquellos vuelos debieron reabastecerse en Nueva Zelanda, sin poder utilizar otras rutas aéreas, ante el riesgo de que, como había sucedido con otros países que volaron con la misma finalidad, sufriera la incautación de las cargas.

Por aquel momento, se estaba en pleno inicio de la pandemia, y el material sanitario era lo que más se demandaba en el mundo. Ahora, el objetivo es buscarlas dosis de la Sputnik V, por la que el Gobierno firmó un contrato con la Federación Rusa para la provisión de la misma, 300 mil antes de fin de año, y el resto en enero y febrero. Desde el Gobierno se había indicado que el contrato tenía "tres fechas de entrega: una más pequeña en diciembre, una en enero y otra en febrero", hasta completar un total de 10 millones de vacunas.

Una vez que las primeras dosis de la vacuna rusa aterricen en Buenos Aires, tendrán prioridad, mientras se espera por otras vacunas, la Sputnik V tendrpa que se aprobada por la Anmat, para comenzar con la primera campaña de vacunación. El primer grupo que recibirá a las vacunas serán aquellas personas mayores de 60 años, el personal de salud, quienes se encuentren en los denominados grupos de riesgo, y quienes formen parte de las fuerzas de seguridad o que desarrollen tareas esenciales.

Mientras continúan las gestiones de la delegación en Rusia para acelerar el proceso de envío y la aprobación, se está preparando la logística para la que se considera será la campaña de vacunación más importante del país.