En su exposición en la Comisión Bicameral del Congreso, el ministro de Defensa dijo que las principales hipótesis sobre el hundimiento del submarino ARA San Juan son las deficiencias en el "arreglo de media vida", que se hicieron durante el kirchnerismo, y las "fallas humanas" de la tripulación.

Al tomar la palabra pasadas las 12:30, Aguad señaló que en el naufragio del ARA San Juan "mucho tiene que ver el arreglo de media vida", que se llevó a cabo durante la gestión como ministra de Defensa de Nilda Garré, actual diputada nacional del kirchnerismo e integrante de la comisión bicameral.

Luego, continuó con sus argumentos: "Hicimos una prueba con TNT y el sonido es muy distinto a la implosión. El submarino tenía un rumbo y, a las dos horas de la última comunicación, los sismógrafos detectaron una implosión. Es muy probable que el ingreso de agua y el incendio provocado por el cortocircuito en el balcón de barras de baterías no hayan estado controlados".

Y en esa línea, ante las preguntas de los legisladores opositores, sostuvo que si los tripulantes "se hubieran percatado sobre la gravedad de la situación, no hubieran ordenado sumergirlo", ya que eso provocó la implosión. "Hay fallas técnicas, pero siempre hay fallas humanas. Y han ocurrido", remarcó.

Luego, la comisión habilitó a los familiares a hacerle preguntas al ministro de Defensa y una de ellas fue "por qué el casco del submarino", desaparecido el 15 de noviembre de 2017 y hallado el 16 de noviembre pasado, "está entero si la reparación de media vida está mal hecha".

"No es un problema del casco. De todas maneras no le puedo contestar esa pregunta. Hay una hipótesis que revela responsables y no se puede adelantar esa prueba porque hay un secreto de sumario y yo no puedo revelar las cosas que están adentro del sumario", indicó Aguad.

Al respecto, continuó con una nueva alusión a su antecesora en el cargo y actual diputada: "La jueza va a tomar declaración y a quienes vayan a prestar declaración no puedo darle las pruebas por anticipado".

El cruce con los familiares:

“Yo al señor no lo voté, entonces no tiene que estar en ese lugar”, disparó Zulma Sandoval, madre del submarinista Celso Vallejos. “Yo tengo derecho como ciudadana de decirle al señor que no se hace cargo de sus cosas”, agregó. Además lo acusó de publicar las fotos de la nave en los medios de comunicación sin el consentimiento de los familiares.

Por otro lado, puso en duda la fecha del hallazgo del submarino. “Esas fotos no son de ahora, que nos dejen de mentir. El submarino se encontró hace mucho tiempo y quiero que el señor se saque la careta y diga la verdad de una vez por todas”, lanzó Sandoval, para poder “continuar con nuestra vida”.

Oscar Aguad, lejos de considerar el dolor que viven los parientes de las víctimas fatales, les reprochó los gastos que tuvo el Estado mientras se buscaba al ARA San Juan. “Hace un año que pagamos alojamiento en Mar del Plata, ¿eso lo sabe señora? Como así cuando estuvieron en Buenos Aires”, remarcó Aguad.

“Subimos a los familiares al barco, los hicimos participar de la licitación, aceptamos que suban tres familiares al barco que buscara el submarino, es decir, todo lo que nos pidieron lo hicimos”, añadió el ministro, y aseguró que “jamás” dejó a los familiares sin contención.

Fuente: Realpolitik, El País Digital