Con una especie de "revival" del segundo semestre, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, propone ahora esperar hasta "mayo o junio" para que se reactive el consumo. Además dijo que el empleo está creciendo y que en octubre podrían llegar las inversiones prometidas.

"Creo que el consumo va a tener un muy buen año pero que va a ir ganando fuerza y tracción a través de los meses. A partir de mayo o junio la duda va a quedar saldada", aseguró.

"Es indudable que la economía argentina está mucho mejor que hace un año atrás. Ya lo vemos en las cifras de empleo. La economía desde el mes de septiembre está creando empleo y desde el mes de octubre a buen ritmo", dijo anoche el ministro en diálogo con el programa "Desde el llano".

"La inflación, que tuvo un pico importante en el primer semestre del año pasado, está en un ritmo anualizado muy cercano a la meta de inflación del Banco Central. Tenemos 1.200 kilómetros de autopistas en construcción, que equivale a la mitad de las autopistas que hay en la Argentina", enumeró.

"Tenemos que parar la pelota. Recordar lo que recibimos. Pensar en el país destruído que recibimos. Los indicadores económicos son mejores que la primera parte del año pasado", enfatizó Dujovne.

Consultado sobre si la recesión ya terminó, dijo que "en el cuarto trimestre la economía tuvo un crecimiento interesante respecto al tercer trimestre. Todavía, año a año fue negativa. Con los números de enero, febrero, marzo, vemos que en el primer trimestre se repite el crecimiento respecto del cuarto trimestre. Ya van a ser dos trimestres consecutivos de expansión".

Explicó que "es una expansión distinta a las que hemos visto en los últimos años del kirchnerismo. Crece fuerte la inversión en el cuarto trimestre y este primer trimestre del año la inversión se expande fuerte. Es una combinación de inversión publica y privada".

"Las exportaciones muestran también una recuperación importante, ya sea las industriales y las exportaciones a Brasil, producto de lo que se hizo el año pasado en unificar el tipo de cambio", señaló.

Respecto del consumo, dijo que "tenemos que reconocer que el consumo viene más lento de lo que nos gustaría y de lo que va a moverse en el futuro. Pero si tenemos una economía que ya se empieza a mover liderada por la inversión y las exportaciones, en la medida que se vayan cerrando las paritarias el consumo se va a sumar a esta recuperación".

Sobre el plan de Precios Transparentes, dijo que "afectó a un pequeño segmento de los créditos en cuotas del programa Ahora 12. En el resto no. En ahora 12 hubo un bajón transitorio del que nos estamos recuperando".

Señaló que la recuperación está basada en "una política económica consistente, responsable, no estamos regalando la política económica de los argentinos".

"Ahora el empleo que en el primer semestre del 2016 había caído notablemente, en la segunda mitad del 2016 ha generado entre 60.000 y 70.000 nuevos puestos de trabajo en blanco, de calidad, registrados y esa tendencia se está manteniendo o profundizando", señaló.

"Pienso que en octubre vamos a tener la inversión, las exportaciones y el consumo creciendo a buen ritmo ya desde mitad de año. Primero porque van a haber terminado las paritarias; por otro lado, el programa de Recuperación Histórica sumado a la indexación de las jubilaciones y la asignación universal por hijo va a generar este año un aumento de 14% en las prestaciones sociales que son 300.000 millones de pesos, incremento que se vuelca a la demanda agregada", calculó.

En materia de importaciones, dijo que "en el año 2016 medidas en cantidades apenas subieron 4%. En dólares bajaron. La avalancha importadora no existe", afirmó.

En ese sentido, aseguró que "la Argentina es el país de Latinoamérica que menos importa de todos. Nuestras importaciones son 14% del PBI. Los demás importan el triple. El 80% que importa la Argentina son insumos para la producción".

"Vamos a tener una economía más integrada al mundo. Va a ser una integración con inteligencia. El gobierno anterior sobreprotegió a la economía. Había que cruzar ocho obstáculos para importar algo", afirmó Dujovne.