Por primera vez en 18 años se confirmó un caso de sarampión autóctono en el país. Se trata de una bebé de 8 meses de la Ciudad de Buenos Aires. Se emitió el alerta epidemiológico.

Tras 18 años el laboratorio de referencia de la Ciudad detectó un caso de sarampión en el país en una bebé de 8 meses. Además, teniendo en cuenta que no posee salidas al exterior, desde el laboratorio aseguran que el caso es autóctono. Ante esta situación, el Gobierno porteño declaró el alerta epidemiológico.

Por su parte, el Ministerio de Salud de la Nación agregó que la beba comenzó con síntomas de tos y fiebre el 21 de marzo, cinco días después se la interna para observación y diagnóstico en un sanatorio privado y el 28 de marzo se confirma el caso de sarampión en el Laboratorio de Referencia de la Ciudad.

Como antecedentes, la Argentina registró el último caso de sarampión autóctono en el año 2000, al tiempo que para el Mundial Fútbol de Sudáfrica en 2010 se habían registrado un brote de 17 casos de sarampión importados.

Es una enfermedad que se transmite de persona a persona, por diseminación de gotitas a través del aire. La presencia de aerosoles permite la transmisión aérea en lugares cerrados (consultorios e internaciones) hasta dos horas después, informaron desde el Ministerio de Salud.

Además, una vez diagnosticada la enfermedad, los niños no deben asistir a la escuela hasta una semana después que apareció la erupción. En los hospitales, el aislamiento respiratorio debe ser estricto.

Calendario de vacunación:

* De 12 meses a 4 años: deben acreditar UNA DOSIS de vacuna triple viral (sarampión-rubéola-paperas).

* Mayores de 5-6: deben acreditar DOS DOSIS de vacuna con doble o triple viral luego del primer año de vida.

* Personas nacidas antes de 1965 no necesitan vacunarse por ser inmunes.