La oficina local de la organización incluyó al diputado oficialista Fernando Iglesias y al periodista Eduardo Feinmann por la difusión de noticias falsas y trolling. El informe analiza y da cuenta de los efectos del acoso a las voces disidentes.

Según el informe “El debate público limitado. Trolling y agresiones a la libre expresión de periodistas y defensores de derechos humanos en Twitter Argentina”, los ciberataques y las agresiones, específicamente a periodistas y defensores de derechos humanos, tienen el propósito no sólo de descalificar a referentes sino también de funcionar como un dispositivo de disciplinamiento y autocensura.

En el texto se alerta sobre la conformación de las denominadas cibertropas: "El método utilizado en la Argentina combina la acción de cuentas personales de referentes políticos, trolls (cuentas cuyo registro violento bloquea el debate y desvía la conversación), bots (cuentas parcial o totalmente automatizadas en sus interacciones) y seguidores regulares".

Los autores mencionan una decena de cuentas como las principales referentes de estas acciones. Pero expresan puntualmente: "Los casos de Fernando Iglesias (@FerIglesias) y Eduardo Feinmann (@edufeiokmerecen destacarse porque son destacadas figuras de generación y reproducción de mensajes intimidantes y de noticias falsas, a la vez que desempeñan un rol institucional como diputado por la gobernante Alianza Cambiemos, en el primer caso, y un rol público como conductor de programas de opinión e información en radio y televisión en emisoras que la ley califica como de 'interés público', en el segundo caso".

Iglesias suele ser señalado como uno de los influencers que impulsan muchas veces los ataques contra periodistas que no se caracterizan precisamente por ser kirchneristas. Hugo Alconada Mon, la propia O'Donnell o Reynaldo Sietecase son algunos de los casos de periodistas agredidos o difamados con fake news.

Luego de elogiar y difundir el estudio, la periodista salió al cruce de un tuit de Iglesias, quien irónicamente ordenó a los trolls salir a agredir a varios periodistas. El diputado ultraoficialista compartió una foto en donde se ve a María O'Donnell cenando con Lorena Maciel, Nancy Pazos, Ernesto Tenembaum y Gabriela Cerrutti.

Fuente: Infonews, El Destape