El gobierno no da tregua con la fuerte suba en los servicios y condena a las empresas recuperadas al cierre de sus trabajos, dejando a unas 25.000 familias sin su principal sustento económico. Primereando conoció sobre las reuniones que se vienen realizando entre funcionarios y representantes de diferentes sectores.

Hoy se celebró una reunión en el Ministerio de Energía entre funcionarios de esa cartera, asesores parlamentarios, representantes de empresas recuperadas y sindicatos con el objetivo de establecer un régimen de tarifa diferencial para las empresas recuperadas.

A pesar que este tipo de encuentros se vienen realizando desde hace dos meses, el gobierno de Cambiemos de la mano de Juan José Aranguren no cede a los reclamos y lo único que propone es la suspensión momentánea de la orden de corte de los servicios.

Sentados en representación del gobierno se encontraban Gaston Eduardo Fourmentel integrante de la Subsecretaría de Política Tarifaria -a cargo de Andrés Chambouleyron- y Adolfo Rodríguez Hertz, Jefe de gabinete del diputado Laspina, actual presidente de la Comisión de Presupuesto.

En la reunión, la posición del gobierno fue inamovible y no se bajaron de estirar la forma y cantidad de pago de los servicios y minimizaron la propuesta planteada en la mesa sobre el proyecto de ley, que se encuentra en la cámara de diputados (expediente 2338-D- 2016), que establece un régimen de tarifa diferencial para empresas recuperadas.

El proyecto fue rechazado de plano por el diputado Laspina, cercenando cualquier tipo de diálogo a la hora de una modificación en forma conjunta y la presentación de planteos, opciones y argumentos que nada tenían que ver con el tema energético.

Fuentes allegadas a Primereando que participaron de esa reunión indicaron: “A los funcionarios de Energía le solicitamos que nos manifestarán la propuesta, la respuesta fue simple: tienen que pagar, no tenemos una propuesta para el sector”.

“Lo único que plantean es la suspensión momentánea de la orden de corte de los servicios, ´La solución no está en nuestra cartera´, ustedes tienen otros problemas más graves, a los cuales deben hacerle frente", evadiendo de esta manera la solución que se ofrece.

Como dato de color de los representantes del gobierno, llamó la atención que justamente Chambe se encuentre representando los intereses del Estad, cuando el economista fue un "testigo experto" de empresas extranjeras en al menos 10 juicios contra la República Argentina ante el  Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI).

Al no encontrar ni al menos una respuesta a las demandas, la semana próxima habrá una asamblea de empresas recuperadas, donde se analizarán los pasos a seguir y una nueva estrategia para enfrentar al cierre de los emprendimientos y parar al tarifazo.

Aranguren con el tarifazo lleva a las empresas recuperadas al precipicio