El exministro de Energía Juan José Aranguren volvió a dar una entrevista luego de su paso por el gobierno y, tras los problemas de los cortes de luz que afectaron a más de 200 mil usuarios en la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano, consideró que la energía no es un derecho humano. 

"Ayer un candidato a presidente dijo que la energía es un derecho humano. No estoy de acuerdo", manifestó en el exfuncionario, conocido por ser el ministro que implementó los fuertes incrementos del cuadro tarifario durante los tres primeros años de gestión de Macri. 

En una entrevista aseguró que la energía no puede ser incorporada dentro de ese rubro porque es un bien escaso y, por lo tanto, costoso. "¿Quién va a invertir para satisfacer ese supuesto derecho humano? ¿Las empresas? Ninguna actúa por beneficencia. ¿Los Estados? Bueno, tienen que tener ingresos y para eso la población los tiene que pagar", planteó el exCEO de Shell. 

En ese sentido, realizó una dura crítica de la sociedad. "A veces a los argentinos nos gusta la frase 'mentime que me gusta'. Hemos vivido con una realidad de que el servicio energético es gratuito", afirmó, en un discurso que aún hoy repite el presidente. 

"Tenemos que tener en cuenta que en el año 2015, todos los argentinos subvencionamos a Edenor y a Edesur para pagar sueldos, no para mejorar la calidad del servicios. Pagábamos el 10% de lo que costaba la energía eléctrica", sostuvo el extitular de la cartera. 

"Ahora hay inversión genuina; el tiempo en que se transforme en calidad de servicio es lo que ahora estamos esperando, porque cada cual ve en su bolsillo el impacto del costo de la tarifa. El Gobierno está tratando de normalizar los mercados y la gente va a elegir si esto es lo que prefiere o si elige que le mientan porque le gusta", cerró.

Fuente: El País Digital, La Nación