El aumento de precios, los servicios y el proceso inflacionario en el país hace cada vez más difícil que las familias lleguen a fin de mes. Si se presta atención a cuestiones como el precio del litro de leche medido en dólares, el valor de tomar un café en la ciudad capital o el costo del alquiler de un departamento, se advierte que el costo de vida en Argentina está muy por encima del resto de la región.

"La taza de café cuesta 0,5 dólares en Sao Paulo o 0,4 dólares en Bogotá. Si se trata de pagar una hora de estacionamiento, el porteño gastará 3,5 dólares por hora, contra 1 dólar del habitante de Ciudad de México. El patrón se repite en alquileres, el litro de leche o una lata de Coca-Cola. Claro que también Argentina tiene el salario mínimo más alto de la región.

Precios y salarios suben sin freno -los primeros van ganando la carrera- en un círculo vicioso que ha tumbado varios gobiernos en la historia de Argentina y que el Ejecutivo de Mauricio Macri tampoco ha logrado frenar de momento. Al contrario, desde que tomó posesión la situación inflacionaria ha empeorado mucho", afirma el diario en un editorial durísimo contra el presidente argentino.

Argentina "gana" en prácticamente todos los rubros. Un café cuesta 2 dólares contra los 0,4 dólares del café brasileño. La leche trepa al dólar y es la más costosa. El estacionamiento llega a los US$ 3,5 y en México apenas toca el dólar. Y hasta en los alquileres: en Argentina, 1000 los 100 metros en un barrio de clase media y céntrico, casi el doble que en Colombia.

"Prácticamente todo es caro en Buenos Aires. Pero los precios se disparan en bienes de consumo como la ropa, los coches o la tecnología. Consecuencias directas de una inflación desbocada, un peso que se está revaluando, y un país con las fronteras comerciales casi cerradas al exterior", cuestiona El País.

Además, el diario afirma: "Algunos cálculos señalan que es más barato viajar a Miami y comprar una computadora Apple de mediano valor, con el billete de avión incluido, que pagarla directamente en Buenos Aires".