Mañana comienza una intensa semana de lucha sindical y movilización contra el gobierno de Macri. El empeoramiento de los indicadores económicos y sociales tras la corrida cambiaria, la devaluación y la fuerte caída del salario real de los últimos meses precipitó a la acción a un letárgico movimiento sindical.

El lunes 24 comienza un paro nacional del 36 horas convocado por las dos CTA encabezadas por Hugo Yasky y Pablo Micheli. Esta medida de fuerza incluirá una movilización a Plaza de Mayo bajo la consigna “Paremos el hambre, paremos el ajuste de Macri y el FMI”.

Dicha medida de fuerza se superpondrá a partir del martes 25 con el paro nacional sin movilización que convocó la CGT y los sectores del moyanismo. "El paro es para que este Gobierno escuche a los trabajadores y rectifique las políticas económicas que nos trajeron hasta acá", señaló el triunviro de la CGT, Héctor Daer.

La medida de fuerza fue ratificada ayer en simultáneo por Hugo Moyano (Camioneros), Ricardo Pignanelli (SMATA) y Sergio Palazzo (La Bancaria) desde el club Ferro, mientras Héctor Daer y Carlos Acuña (CGT) hacían lo propio desde la sede de Azopardo.

El paro general tendrá alcance nacional y fue decidido por el Consejo Directivo de la central obrera. Se espera un alto acatamiento ya que camioneros y el gremio de transporte encabezado por la Unión Tranviaria Automotor (UTA) se plegarán a la medida.

Por lo tanto el martes no habrá servicios de transporte público (colectivos de corta y larga distancia, subtes y trenes); tampoco las actividades que dependen de camioneros (recolección de residuos, reparto de mercadería, clearing bancario y servicio postal).

Tampoco funcionarán taxis, aeropuertos y aviones, escuelas, hospitales, bancos, oficinas del Poder Judicial, estaciones de servicio, puertos, comercios en general, supermercados, bares y restaurantes.

Es la cuarta medida de fuerza general que convoca la central obrera contra el gobierno de Mauricio Macri, las anteriores se realizaron el 6 de abril; el 18 de diciembre de 2017 y el pasado 25 de junio.

Listado de gremios que confirmaron su adhesión al paro del 25/9:

Camioneros

Transporte (UTA y La Fraternidad)

Subtes

Colectivos y micros de corta y larga distancia

Combis

Mecánicos (SMATA)

Bancarios

Metalúrgicos (UOM)

Gastronómicos

Pasteleros

Comercio

Recolección de Basura

Puertos

Aviones

Salud (Guardia mínima en hospitales públicos)

Prensa

Textiles

Calzado

Estatales (UPCN, ATE y CTA)

Fuente: El País Digital