Distintas organizaciones se movilizaran a lo largo y ancho del país en reclamo políticas que frenen la violencia de género. Sólo en 2016, en la Argentina hubo un femicidio cada 38hs.

A 3 años del primer #NiUnaMenos, la Argentina no cambia. Es que, tras la baja de presupuesto, los cierres y cancelaciones de programas contra la violencia de género que llevó adelante el gobierno de Macri, las estadísticas revelan que sólo en el 2016, en la Argentina hubo 254 mujeres asesinadas, lo que marca un femicidio cada 36hs. Si comparamos la cifra con los últimos dos años, los casos van en aumento. En 2015, el total de femicidios trepaba a 225, a razón de una mujer cada 39 horas. En 2015, el número de mujeres asesinadas trepó a 235. Las cifras surgen del Registro Nacional de Femicidios de la Justicia Argentina, bajo la dirección de la vicepresidenta de la Corte Suprema, Elena Highton de Nolasco, a cargo de la Oficina de la Mujer y de la Oficina de Violencia Doméstica. La mayoría de los casos, sucede en los grandes centros urbanos como Buenos Aires, Córdoba, Mendoza y Santa Fe, que dejaron, al menos, 244 hijos huérfanos.

Esta tarde, distintas organizaciones de mujeres de todo el país preparan acciones en todas las plazas principales de cada localidad de la Argentina. En Capital Federal, los actos empezaron a las 12hs en la plaza De los dos Congresos con talleres sobre violencia de género. A las 15hs varias organizaciones se manifestarán frente a los Tribunales de Justicia con cintas violetas, símbolos del movimiento feminista. A la misma hora se convocó a organizaciones y ciudadanos frente al Congreso Nacional. A las 16 empezará la marcha a través de la 9 de Julio, rumbo a la Plaza de Mayo, donde a las 18 la periodista Liliana Daunes y la titular de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Nora Cortiñas, leerán un documento sobre un escenario.

Así será la tercera marcha del #NiUnaMenos

Participarán de la manifestación el colectivo Ni Una Menos, Patria Grande, Mala Junta, Seamos Libres, La Cámpora, FPV, Pan y Rosas, El plenario de trabajadoras del Partido Obrero, Campaña Contra Las Violencias, Campaña por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito, Mujeres Ferroviarias (que tienen una organización llamada Mujer bonita es la que lucha), el Frente de Izquierda, Las Rojas, Nosotras en el mundo, Red de comunicadoras, Ria, Las Casildas, mujeres organizadas alrededor del Conicet por los recortes, y Belleza Fiorito. Y además, también organizaciones muy de base, como el Círculo de Amigas Feministas, Seamos Libres, La dignidad, Red de migrantes, Asamblea Lésbica (que pide la libertad de Higui), Comité por Milagro Sala (una organización integrada por distintas agrupaciones), Madres de Víctimas de trata, AMMAR (Sindicato de trabajadoras sexuales), las dos CTA, la Corriente Federal, Mujeres del Frente Renovador.