Así lo definió esa corriente sindical en un Congreso que se realizó hoy en Mar del Plata. Exigen “la liberación y desprocesamiento” de los dirigentes del gremio y la reapertura de paritarias, entre otros reclamos. Los principales puntos de las acciones serán Buenos Aires y Río Negro.

La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) decidió en su conclave anual en Mar del Plata la realización de una huelga nacional en demanda de “salarios dignos y la defensa del convenio colectivo” y en rechazo de la paritaria anual del 20% firmada entre el gobierno y la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN)

Uno de los referentes de de ATE, Hugo Godoy, explicó que la protesta también fue convocada para rechazar “la utilización de los ítems presentismo y productividad como una extorsión sobre los trabajadores y el cese de la precariedad laboral, y en demanda del pase a planta”, agregó.

“El aumento acordado por la UPCN del 20% en tres tramos fue vergonzoso, porque no significó siquiera el 17% anualizado. Además, violó el convenio colectivo al permitir el pago de bonificaciones -presentismo y productividad- como instrumentos extorsivos”, puntualizó el dirigente sindical.

Julio Fuentes, secretario adjunto nacional de la ATE, explicó además que el 7 de junio se realizará una jornada nacional de lucha -con epicentro en Río Negro- en demanda de “la inmediata liberación de los dirigentes estatales Rodolfo Aguiar y Aldo Capretti”, y añadió que el 27 de ese mes -Día del Trabajador del Estado- habrá “una nueva jornada nacional de protesta general”.

Aguiar es secretario general de la ATE Río Negro y de la CTA Autónoma local y, su par Capretti, es el adjunto del gremio estatal en la provincia.

“Las marchas para exigir la libertad de Aguiar y Capretti, detenidos la semana anterior luego de encabezar una movilización en rechazo del plan de ajuste y endeudamiento aprobado por la Legislatura rionegrina, se realizarán hacia la Casa de Gobierno de Rí­o Negro y frente a la Casa de esa provincia en Buenos Aires”, coincidieron en señalar esta tarde a esta agencia Godoy y Fuentes.

Además, los congresales nacionales determinaron otra jornada de protesta para el 27 de junio próximo, respaldada por la Confederación Latinoamericana de Trabajadores del Estado (CLATE), de la que Fuentes es secretario general, luego de ser reelecto en febrero último en el Congreso de Cartagena de Indias, Colombia.

El Congreso también decidió acompañar el 3 de junio próximo “la marcha impulsada por el colectivo ‘Ni una Menos’ y las trabajadoras de la ATE contra la violencia de género”, y declaró “el alerta máxima ante el intento de destrucción que sufre el gremio, cuya última expresión fueron los casos Aguiar-Capretti”.