El textual pertenece a un audio de Whatsapp que forma parte de la investigación por la desaparición de Santiago Maldonado. Resta saber el contexto en que se realizó esa declaración.

El audio fue filtrado por la justicia al diario La Nación y podría estar editado. Forma parte de las pericias que se realizaron entre más de 70 celulares secuestrados a los gendarmes que participaron del operativo del 1 de agosto que terminó con una brutal represión.

Esta semana se había conocido otro audio donde un gendarme reconocía que "les dimos corchazos para que tengan". Hasta hace unas semanas, tanto la Gendarmería como Patricia Bullrich, ministra de Seguridad, habían asegurado que la fuerza no había reprimido al interior de la comunidad mapuche.

Según reseñó La Nación "la sargento" referida en el audio sería en realidad un hombre: Sergio Sartirana, sargento y chofer de una camioneta Ford Ranger.

Por último, hoy se supo que la Cámara Federal de Apelaciones de Comodoro Rivadavia aceptó la recusación contra el juez Guido Otranto y lo separó de la causa, como reclamaban los familiares de Santiago Maldonado y el CELS. Lo reemplazará Gustavo Lleral.

Audio del gendarme (fuente La Nación):