En medio de las tensiones con Alberto Fernández, el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, anunció esta mañana que la automotriz Honda (Japón), la fabricante de cosméticos L’Oreal (Francia) y la compañía de motores MWM (Estados Unidos) le habían comunicado que cerrarían sus fábricas en la Argentina para instalarse en su país, pero fue desmentido por representantes de esas empresas y tuvo que borrar el tuit".

"MWM, fábrica de motores americanos; Honda, gigante de automóviles; y L'Oréal anunciaron el cierre de sus fábricas en Argentina y la instalación en Brasil. Es un nuevo gesto de confianza de los inversores para generar más empleos y un mayor crecimiento económico”, escribió en su cuenta oficial de Twitter. 

El mensaje duró apenas una hora, ya que desde las sedes locales de dos de las empresas involucradas salieron a desmintir al jefe de Estado brasileño. "Honda no cierra su planta en Argentina, sino que mantendrá sus operaciones tal como estaba previsto, a partir del 2020 concentrando su producción en la línea de motocicletas", dijeron desde la sede local de la compañía.

MWM, fabricante de motores, cerró su planta en Córdoba, pero hace ya dos meses. "Todo el respaldo necesario para los productos MWM en Mercosur ahora se proporcionará a través de sus operaciones en Brasil, con un enfoque en la red de servicio local de Argentina, asistencia técnica y distribución de repuestos", explicaron en su momento.

Desde L’Oréal señalaron que por el momento no tienen previsto cierres de plantas locales. La compañía fracesa cuenta con una filial en el país, y una planta y un centro de distribución en la localidad bonaerense de Garín. 

El falso anuncio de Bolsonaro llega en medio de tensiones entre Bolsonaro y Alberto Fernández, el presidente argentino electo, que asumirá el próximo 10 de diciembre. Ambos han intercambiado varias críticas en los últimos meses y el mandatario brasileño ya anticipó que no viajará para participar de la asunción del compañero de fórmula de Cristina Kirchner. En su lugar estará su vicepresidente.

Fuente: El País Digital