Los empresarios amigos de Cambiemos siguen amasando fortunas con las tarifas impagables de los servicios públicos. Ante la dimensión de la protesta social, en varios municipios ya se decretó la emergencia tarifaria, mientras el Gobierno ratificó los aumentos salvajes de la tarifas, en cuotas y con intereses.

“Nicolás Caputo, Marcelo Mindlin y Rogelio Pagano ganaron 11.303 millones de pesos con la estafa del tarifazo en 2017″, dice un informe de la organización OETEC-ID, de Buenos Aires.

En su informe “Los dueños argentinos de la luz: oligopolio, conflictos de interés y ganancias abusivas”, el Observatorio OETEC da cuenta de las exorbitantes ganancias obtenidas por los empresarios Nicolás Caputo, Marcelo Mindlin y Rogelio Pagano durante el 2017, primer año pleno de tarifazo eléctrico.

“Estos señores, que en conjunto concentran el 51% de los usuarios del servicio público de electricidad a nivel nacional y el 49% de la demanda total, ganaron el año pasado unos 11.303 millones de pesos, esto es, casi 1.000 millones por mes”, asegura Federico Bernal, director del OETEC y autor del citado informe.

Las ganancias incluyen los distintos segmentos del sector energético y sus subsidiarias.

El trabajo del OETEC recuerda que Caputo y Mindlin están verticalmente integrados al controlar centrales de generación y transportistas (Transener y Transba) y destaca, asimismo, que Caputo es accionista minoritario de Edesur y que Mindlin controla Edenor. Por su parte, Pagano es el dueño de EDESA (Salta) y de las cuatro distribuidoras bajo jurisdicción bonaerense: EDEN, EDES, EDEA y EDELAP. El resto de las distribuidoras se reparte entre empresas provinciales y privadas mayoritariamente extranjeras:

Semejante nivel de concentración deja al descubierto quienes son los “verdaderos dueños de la luz (…). Más de la mitad de los usuarios del servicio público de electricidad están en poder, directa e indirectamente, de tres firmas. Pero no son cualquier firma sino las que pertenecen al “hermano” del Presidente Macri, Nicolás Caputo, y a dos socios estratégicos de la Alianza Cambiemos como son Mindlin y Pagano”, afirman desde esa organización

En consecuencia, “la estafa del tarifazo es indisoluble de este inédito y aberrante nivel concentración, abuso de posición dominante, verticalización y cartelización empresarial en materia eléctrica (energética en general). Consideremos, por ello, que las acciones populares de resistencia y reversión de la estafa (iniciativas de asociaciones de usuarios, proyectos de ley, cautelares, etc.) no pueden enmarcarse desentendiéndose de lo anterior”, señala el OETEC.

“Debe denunciarse en todos los foros, audiencias, iniciativas parlamentarias, actos públicos, etc., la anarquía de mercado que impera en el país y que tiene, en el sector energético, su más alto, irrefutable y vergonzoso ejemplo”, sintetiza Bernal, quien advierte que en la Argentina actual “la energía está en manos de un conjunto de empresas nacionales y multinacionales, con dos grandes cabezas: el Grupo Shell y un puñado de poderosísimas familias criollas, aliadas del Presidente y que hoy son parte del Estado”, concluye el informe.

Mientras en casi todo el país, miles de vecinos se manifestaron en un masivo ruidazo durante la noche del miércoles pasado y el jueves último en una marcha y encendidos de vela que tuvo lugar entre el Congreso y el Obelisco.