Las empresas argentinas no tienen previsto incrementar sus planteles de personal en el 2do trimestre del año, según mostró un relevamiento de la consultora internacional Manpower realizado entre 800 firmas locales. “Los empleadores argentinos informan planes de contratación laboral modestos para el segundo trimestre de 2019”, señala el informe privado.

De acuerdo con el relevamiento 9 % de las empresas consultadas prevé aumentar su dotación, en tanto que un 8% anticipa una merma. El 79% no anticipa cambios en su plantilla, lo que deja una Expectativa Neta de Empleo (ENE) de 1%. Al ajustar los datos para tener en cuenta la variación estacional, la expectativa se reduce a cero.

Aunque el dato es negativo, presenta un punto rescatable. Y es que las intenciones de contratación crecieron 4 puntos porcentuales en comparación con el 1er trimestre, lo cual estaría marcando un piso. En la comparación interanual el dato es pésimo, con una caída de 6 puntos.

Las expectativas de creación de empleo son de las más bajas desde 2007, destacó Fernando Podestá, vicepresidente de ManpowerGroup Argentina. Indicó que “en aquellos años las expectativas positivas era del 25 al 30%, y ahora están por debajo del 5%” y recordó que “hace tres o cuatro años se ubicaban debajo del 10%”. En realidad, si se mira el resultado de la encuesta a nivel internacional, en casi todos los países las expectativas están en ese nivel.

El ejecutivo reflexionó que más allá de los elevados costos de contratar mano de obra que hay en Argentina, existe un “fenómeno estructural”. “Cuando las empresas buscan eficiencia ahora contratan robots o incorporan más tecnología. Un ejemplo es en el norte argentino, hay empresas que en vez de contratar obreros para la zafra de la caña prefieren usar máquinas”, explicó. Indicó además que “desde hace ya varios años observamos que entre el 79% al 81% se mantienen estables”. Podestá además indicó que “hay mejores expectativas para este año entre las grandes y medianas empresas, mientras que las chicas y micro tienen expectativas negativas”.

El estudio muestra que en la Industria los empleadores anticipan una expectativa 1 punto negativa. Las intenciones de contratación laboral mejoran 4 puntos porcentuales respecto del trimestre previo, pero son 8 puntos porcentuales más débiles respecto del segundo trimestre de 2018

El relevamiento de expectativas de creación de empleo se llevó a cabo en 44 naciones. Argentina se ubica junto con Hungría, España y Turquía como las únicas economías en las que las expectativas de empleo son nulas.

Fuente: Ámbito