Los investigadores del Conicet tomaron el Polo Científico para pedir que sean reincorporados 490 colegas que fueron expulsados de su carrera. Además, denuncian que dejaron fuera de carrera a 411 investigadores por su edad. Advierten que es consecuencia de los recortes que el Gobierno realiza en el área de Ciencia y Teconología.

Desde las 9 de la mañana, los científicos realizaron un “abrazo al organismo en riesgo de derrumbe”, una radio abierta y una conferencia de prensa para visibilizar su problemática y reclamar que se ponga freno al ajuste en ciencia. Ante la falta de respuestas, por la tarde votaron la permanencia pacífica en el hall del edificio de Godoy Cruz 2320.

Nucleados en la Red Federal de Afectados, los becarios solicitaron una reunión con la dirección para pedir la reincorporación de los más de 400 investigadores que, habiendo sido evaluados favorablemente, fueron expulsados del Conicet y de los otros 90 a los que les negaron la renovación de sus becas (finalizadas el 28 de febrero).

“Todos somos despedidos en la medida en que perdemos nuestra continuidad en el Conicet”, aseguró la investigadora Mercedes Krause, según reseñó Página 12. “Desde el 1 de enero que estamos pidiendo que evalúen la situación y seguimos sin respuestas. Nos dicen que no es un problema laboral, sino que la beca tenía una fecha de finalización que no va a ser modificada”, destacó Krause.