El 14 de noviembre vence el plazo del congelamiento de combustibles dispuesto por el gobierno nacional y desde el sector prevén aplicar un nuevo aumento del 5%. Así lo expresó Gabriel Bornorini, titular de la Confederación de Hidrocarburos, la entidad que nuclea a las federaciones, asociaciones y cámaras de expendedores de combustibles.

"Mañana miércoles terminar el congelamiento de los precios de la nafta y el jueves o viernes puede haber aumento del 5%", adelantó en diálogo con Radio Futurock. 

Además, expresó que "al combustible le falta una actualización del 15%, es lo que dicen las petroleras". "Nosotros expendemos y no remarcamos los precios y las petroleras vienen negociando con el gobierno aumentos escalonados de precios", explicó.

Cabe recordar que, pese al congelamiento que Mauricio Macri dispuso tras la derrota en las elecciones primarias, el 1 de noviembre ya se aplicó un incremento del 5%. Hasta que finalice el 2019 se esperan tres aumentos más por el mismo porcentaje.

Para Bornorini, "con el fin del congelamiento, el precio de la nafta va a estar desregulado" pero sostuvo que "las petroleras ya aumentaron y no deberían aumentar más del 6%". "Si lo hacen es en contra de la ciudadanía", advirtió.

Por último, indicó que a comienzos de diciembre podría aplicarse otro incremento. "El 1 de diciembre se tienen que actualizar los impuestos al combustible por ley, así que es probable que haya otro aumento".