Un informe del Laboratorio de Seguridad en las Comunicaciones de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) confirmó que el teléfono celular de la ex mujer de un tripulante del submarino desaparecido fue "intervenido". De ese modo, se confirma lo peor: que un organismo del Estado escuchó ilegalmente a un familiar del ARA San Juan. Sospechas de otros familiares.

Las preguntas se vuelven obvias: ¿Qué otra estructura del Estado que no fuera la ex SIDE o alguna fuerza de seguridad podría realizar una acción similar?

"Sería muy peligroso admitir que las víctimas de esta historia dramática estén siendo investigadas -además de intimidadas- como si fueran las responsables de la tragedia", aseguró Valeria Carreras, abogada de un grupo de familiares del ARA San Juan según reseñó Ámbito Financiero.

"La línea se encontraba interceptada por una computadora que reaccionó atacando a nuestros equipos con contramedidas típicas de los Interceptios Management Systems", describió el informe de la UTN.

Este caso no es el único que llamó la atención de los familiares del ARA San Juan. Varias personas venían alertando que estaban viviendo "situaciones extrañas" con sus teléfonos. Este es el primer caso que se confirma a través de una pericia. Hasta el momento, el Gobierno nacional decidió mantener un estricto silencio sobre el hecho.