El Tribunal Oral en lo Penal Económico N° 3 dictó siete años de prisión al ex presidente de la Nación por el contrabando agravado de armas a Croacia y Ecuador entre 1991 y 1995.

El actual senador y ex mandatario nacional, Carlos Saúl Menem, fue condenado por el veredicto del Tribunal Oral en lo Penal Económico 3 (TOPE3) a siete años de prisión efectiva por el contrabando de material bélico a Croacia y Ecuador en la década de los 90 del pasado siglo.

Además el TOP3 condenó a su entonces ministro de Defensa, Oscar Camilión, a 5 años y medio de prisión efectiva, por el mismo delito de “coautor de contrabando agravado” por tratarse de armas de guerra.

Otros diez acusados fueron encontrados culpables por el tribunal y condenados a penas de de entre 5 y 4 años y a cinco de ellos le dictó accesoria de decomiso de un total próximo al millón de dólares que recibieron como comisión, pero se aplicará cuando la condena quede firme.

Camilión tampoco asistió al veredicto ya que según un certificado médico presentado ante el tribunal debía someterse hoy a una intervención quirúrgica, además de padecer una insuficiencia renal.

Menem,  mediante un certificado médico en el que dejó constancia que padece diabetes, hipertensión arterial y “angustia”.

El ex presidente y los demás procesados habían sido absueltos en un juicio oral previo, pero la Cámara Federal de Casación revocó esa decisión.

En el caso de Menem, que en la actualidad es senador nacional por La Rioja y goza de fueros parlamentarios, el tribunal dispuso el inicio del correspondiente pedido de desafuero para que cumpla su pena en prisión cuando quede firme.

La sentencia aludió al “fin de lucro que guiara toda la maniobra”, cometida  entre 1991 y 1995, cuando se enviaron armas y pertrechos a dos países en guerra, Croacia y Ecuador, adulterando los certificados de destino a Venezuela y Panamá.

La sentencia fue dictada por orden de la Cámara Nacional de Casación Penal, que revocó un fallo absolutorio del 2011 del TOPE3, y ordenó al mismo tribunal que fije las penas a doce de los 17 acusados originales.

El tribunal impuso al coronel Diego Palleros, sindicado como el traficante que negoció la venta de las armas, la pena de 5 años de prisión, y otras accesorias que incluyeron el pago de costas.

El ex interventor de Fabricaciones Militares, Luis Sarlenga, fue condenado a cuatro de prisión y accesoria de decomiso de 275.000 dólares, la misma suma que le será incautada a Alberto Gonzáles de la Vega, condenado a 4 años y 3 meses de prisión.

A cuatro años y medio de prisión fueron condenados el ex director de la Fábrica Militar de Río Tercero, Jorge Cornejo Torino; Haroldo Fusari, Carlos Núñez, Manuel Cornejo Torino y a cuatro años a Julio Sabra, Carlos Franqui y Teresa Irañarta de Cantero.