El bloque de Unidad Ciudadana en Diputados presentó una solicitud de informes al Poder Ejecutivo por los “recortes sistemáticos de fondos” para programas socioeducativos.

La iniciativa surgió luego de una reunión que mantuvieron docentes y concejales de la Región Capital de la Provincia con la diputada nacional de Unidad Ciudadana, Laura Alonso, sobre el ajuste que sufren los programas denominados “Centros de Actividades Infantiles” (CAI) y “Centros de Actividades Juveniles” (CAJ).

La presentación, dirigida al Ministerio de Educación de la Nación, hace hincapié en la preocupación por parte de la comunidad educativa ante “el recorte sistemático de fondos” para la ejecución de las actividades del Programa “Gestión Educativa y Política Socioeducativas”.

En ese sentido, se señala la importancia del funcionamiento de los Centros de Actividades Infantiles (CAI) y los Centros de Actividades Juveniles (CAJ) porque son” una política extracurricular fundamental para fortalecer los procesos socioeducativos, propiciando un ámbito de aprendizaje en talleres, deporte e intercambio vivencial por parte de los estudiantes y docentes”.

En el caso puntual de Berisso, una de las localidades donde se llevan a cabo los programas, se verán afectados alrededor de 400 niños y jóvenes entre los programas CAJ-CAI. Los docentes que perderán sus fuentes de trabajo son alrededor de 25 y 30 que al cerrar los programas quedarían cesanteados.

Además, otro de los objetivos del proyecto impulsado por la diputada Laura Alonso es conocer las causas de la subejecución correspondiente al año 2017 de casi el 10% de las partidas vigentes para el programa “Gestión Educativa y Políticas Socioeducativas”.

Cabe recordar que, en la reunión con Laura Alonso en el Congreso Nacional, donde se habló del recorte en los programas, participaron los concejales berissenses, Nora Harmatiuk y Fabián Cagliardi, la concejala de Ensenada, Teresita Oropeza, el referente de la Cámpora de Berisso, Roberto Alonso, coordinadores de los programas CAJ y CAI y docentes.

Congreso: Impulsan un pedido de Informes por recortes en educación