El organismo nacional lo componen secretarios de todas las provincias del país. Piden el cumplimiento de las resoluciones de organismos internacionales como la ONU, OEA y la CIDH, que se manifestaron por la liberación de la dirigente política.

El Consejo Federal de Derechos Humanos en su último encuentro firmaron un acta en la piden al Estado nacional cumplir con las resoluciones de Organización de Naciones Unidas (ONU), la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Organización de Estados Americanos (OEA) en relación a la liberación de Milagro Sala.

El acta lleva las firmas de los Secretarios de Derechos Humanos de las provincias de Santiago del Estero, Tucumán, Neuquén, Chaco, Entre Ríos, Misiones, Santa Cruz y La Pampa.

En el acta se puntualiza: El Consejo Federal de Derechos Humanos, reunidos en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires durante los días 12 y 13 de diciembre de 2016 en su XXV Reunión Plenaria manifiesta, su adhesión a las recomendaciones y observaciones emitidas por los organismos internacionales respecto de la detención de Milagro Sala en la provincia de Jujuy y a las declaraciones del Secretario General de la OEA de noviembre de 2016 entendiendo que las mismas deben ser atendidas y consideradas para velar por el cumplimiento de las obligaciones contraídas por nuestro país en materia de Derechos Humanos, en el marco del sistema federal, republicano y democrático del Estado Argentino”.

El acta va con copia a la Presidencia de la Nación, el Gobierno de la Provincia de Jujuy, el tribunal Supremo de Justicia de esa provincia norteña y a los organismos internacionales a través de la Cancillería argentina.