El Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del mes pasado, que lleva adelante el Banco Central, indicó un aumento en las expectativas de suba de precios. Para 2018 la inflación esperada, en el nivel general, subió a 27,1% interanual, es decir, se incrementó unos 5,1 puntos porcentuales.

Cabe aclarar que las metas de inflación para la política monetaria establecidas por el Banco Central continúan siendo del 15% anual. Cifra que representa 60% menos que el nivel que alcanzaría según los economistas.

La disparada de la inflación no es sólo para este año. Las previsiones de los privados prevén que en 2019 el avance de los precios seguirá a pasos agigantados y anticipan que el próximo año la inflación será del 19%, incluso por encima de lo que el gobierno de Macri esperaba para este año y cuatro puntos porcentuales por encima de la anterior encuesta.

"En un contexto financiero más adverso que el mes pasado, tras una depreciación significativa del peso, los resultados del REM indicaron un aumento en las expectativas de inflación, proyectando hacia delante un sendero de reducción de la inflación para los próximos años", explicó el Central en el comunicado.

La encuesta fue realizada entre el 29 y 31 de mayo, y se contemplaron los pronósticos de 52 participantes (6 más que en la anterior ocasión), entre los cuales se cuentan 34 consultoras y centros de investigación locales, 14 entidades financieras de Argentina y 4 analistas extranjeros.