Desde que Gobierna Mauricio Macri, se multiplicó la importación de petróleo crudo, a contramano del discurso oficial que indica lo contrario. La razón de fondo: la decisión de Casa Rosada de resgular el mercado petrolero, lo que hizo que las grandes empresas decidan importar antes que producir en el país.

En lo que va del 2018, esa situación empeoró notablemente: en enero y febrero, la importación fue 11 veces superiores al mismo bimestre de 2015, último año kirchnerista. El macrismo suele insistir que fueron sus políticas lo que permitieron terminar con la "crisis energética" heredada.

A contramano del discurso oficial, la producción sigue en caída libre. En 2017, fue un 6% que en 2016, que ya había caído sobre 2015.

En ese contexto, una de las empresas favorecidas es nada menos que Shell, íntimamente vinculada con el ministro de Energía, Juan Aranguren. De hecho, el funcionario tuvo acciones de esa compañía hasta 2016. La caída de producción coincide además con el aumento fenomenal en el precio de la nafta en el mercado local. Un gran negocio... para las petroleras.

En las redes sociales, la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner ironizó sobre la situación: "Te dijeron que había una grave crisis energética y que por eso era inevitable aumentar las tarifas", chicaneó. "Después de dos años, el gobierno de Cambiemos está provocando la verdadera crisis energética: menos producción nacional, más importaciones, más déficit comercial y un tarifazo impagable para lxs argentinxs", cerró.

Se cae otra mentira del gobierno de Cambiemos sobre la “pesada herencia”. Y van...

Te dijeron que había una grave crisis energética y que por eso era inevitable aumentar las tarifas.https://t.co/YShto4SfCy pic.twitter.com/eGhhyRPmgr

— Cristina Kirchner (@CFKArgentina) 9 de abril de 2018

Después de dos años, el gobierno de Cambiemos está provocando la verdadera crisis energética: menos producción nacional, más importaciones, más déficit comercial y un tarifazo impagable para lxs argentinxs.

— Cristina Kirchner (@CFKArgentina) 9 de abril de 2018