En el día de ayer, Cristina Fernández, participó de la conmemoración del hecho conocido como la noche de los Bastones Largos.

Durante su alocución, advirtió que "los bastones largos siempre se compadecen con los gobiernos de ideas cortas", y enfatizó "cuando el gobierno tiene ideas cortos, necesita de bastones largos asi que ojo! porque la mano vine para bastones muy largos", alertó Cristina ante una auditorio que la ovacionó.

A la vez se refirió al contexto nacional y regional en el que se generó el episodio de represión en la universidad de Buenos Aires, en donde el desarrollo científico y tecnólogico de la Argentina estaba en un proceso inédito de avanzada y recordó que en aquella época se fabricó la primera computadora de latinoamérica en el país.

A la vez remarcó la necesidad de que ante la avanzada de un gobierno que tiene una política de vaciamiento de las áreas de la ciencia y la tecnólogia, es necesario que "se superen todas las discusiones que no sirvan para la unidad del campo popular".

"Quedó en el olvido lo que podría hacer sido un desarrollo tecnólogico y científico de punta", remarcó Cristina al referirse al significado político de la noche de los bastones largos.

Respecto de las Ciencias Sociales, sostuvo que es necesario darle hoy "especial desarrollo, porque hay que comprender qué mecanismos también se mueven desde lo psicológico desde lo individual, sobre cada uno de nosotros y sobre cada uno de nuestros compatriotas, para que en determinado momento segmentos de nuestra población terminen obrando en contra de sus propios intereses".

A la vez se refirió a la pesada herencia y detalló que "la pesada herencia es haber puesto a la ciencia y a la tecnología"en "un lugar preponderante" con la creación del Ministerio de Ciencia y Tecnología.

"La pesada herencia es haber puesto a la ciencia y la tecnología, cuando construimos, cuando conformamos ese ministerio, en un lugar preponderante porque uno de nuestros grandes desencuentros fue la disociación entre el conocimiento y el país real", destacó.

Para finalizar, Cristina sostuvo la necesidad de  construir la unidad de todos los  actores que componen la universidad, docentes, no docentes, científicos, investigadores, estudiantes, claustros, graduados , "pero salir a buscar la unidad en la calle juntos a los trabajadores porque se viene la precarización laboral, juntos a los comerciantes, junto a los pequeños y medianos empresarios y también porque tenemos que volver al 9 de diciembre, no porque hay que volver al gobierno, sino para que no haya presos políticos en la Argentina" y añadió "que cada uno pueda expresar sus ideas".

La actividad fue llevada a cabo en Facultad de Filosofía y Letras y fue organizada por Ciencia y Técnica Argentina y Científicos y universitarios autoconvocados.

Participaron de ella Horacio González, Amanda Toubes, Jaime Sorín, Adriana Puiggrós, Roberto Savarezza, Jorge Aliaga, Cinthia Wanschelbaum, y Verónica Pérez.

Ingresá a la actividad completa en este link:

[embed]https://www.youtube.com/watch?v=NebsL9R_yIQ[/embed]