La senadora por Unidad Ciudadana, Cristina Fernández de Kirchner, criticó la Ley de Financiamiento Productivo que impulsó Cambiemos y que busca reformar la Ley de Mercado de Capitales aprobada en 2012. Los principales puntos y críticas de la ex Presidenta.

En la primera sesión ordinaria de la cámara de Senadores del periodo 2018, Cristina Fernández de Kirchner criticó el proyecto de Ley que reforma la Ley de Mercado de Capitales del kirchnerismo: “Los títulos siempre son plausibles y presentan principios o slogans de campañas dignos de ser aprobados, pero a poco que uno lee el proyecto poco tiene que ver con el título”, dijo la ex presidenta al comenzar su exposición en la Cámara Alta.

Luego de resaltar que en vísperas de aprobar un proyecto que desde el oficialismo aseguran que ayudará a las PyMES no está la firma del Ministro de Producción, Francisco Cabrera, y sí la de su par de Hacienda, Toto Caputo, Cristina explicó que la Ley está “dedicada a acentuar cada vez más el modelo de especulación financiera”, al tiempo que señaló que en el presente el mundo tiende a regular las finanzas y no lo contrario.

Más adelante, Cristina aseguró que la aprobación del proyecto de financiamiento productivo de Cambiemos, “van a provocar más problemas que soluciones” y explicó que el problema de las pequeñas y medianas empresas, radica en que: “Si no hay consumo, si además siguen los tarifazos, si siguen con la apertura indiscriminada de importaciones, y si además poner dinero en Lebacs me reporta un interés del 26%, 27%, ¿Para que voy a poner una PYME?”. En el mismo tono, continuó: “No hay empresario que invierta sin mercado interno. Si un país no sirve como plataforma de exportación, ni de consumo, ¿Para qué voy a invertir? Las PYMES no se van a abrir porque la economía no se maneja por leyes”.

Luego, Cristina advirtió que de aprobar el proyecto del oficialismo, “estamos legislando absolutamente en dirección contraria a los estándares internacionales” y mencionó que los organismos de control financieros de Inglaterra y EEUU reconocieron en 2014 que la Ley actual apunta a regularizar el mercado financiero, y que además sacó a la Argentina de la lista gris del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI). En consecuencia, Cristina asentó que la reforma que plantea el proyecto Cambiemos, “ratifica el carácter de modelo de especulación del actual modelo económico y está muy bien redactada para esos intereses. No para los intereses de los argentinos y mucho menos para las PYMES”, señaló Cristina Kirchner.

Antes de finalizar, la ex Presidenta de la Nación volvió a criticar las reformas a la Ley de Mercado de Capitales, y agregó: “Sabemos que están creando figuras, derivados, que están siendo absolutamente permisivos en materia de regulación y de conductas de nuevos agentes y de nuevas formas e intervención en el mercado financiero (..) Le estamos agregando vulnerabilidad al sistema financiero argentino que estuvo absolutamente sano y paso indemne en la crisis del 2008, que provocó la caída de bancos en todo el mundo, que cerraron bancos que eran centenarios. Acá no cayo un solo Banco en la República argentina porque tena un sistema financiero sano”, sentenció.