El cuestionado juez Guido Otranto ordenó un sorpresivo operativo a la comunidad mapuche, del que no informó a los organismos de Derechos Humanos ni a los familiares de Santiago Maldonado. Luego del allanamiento, fue detenida Elizabeth Loncopan, que se encontraba en su casa con sus hijos. No se conocen los motivos de la detención.

Por su parte, Sergio Maldonado, hermano de Santiago, fue muy duro con el operativo ordenado por el juez: "No nos avisaron. Tengo miedo que tiren a mi hermano ahí", dijo. Además, explicó que "se había arreglado un operativo para el día miércoles, en diálogo con la comunidad". Por orden de Otranto, no lo dejaron pasar durante el operativo.

Desde la comunidad mapuche también criticaron el accionar de la justicia: "Fue totalmente sorpresivo. Hoy se iba a hacer la testimonial de tres testigos mapuche", aclararon. Y agregaron: "Tememos que inventen pruebas".

Mientras tanto, la policía informó que detuvo a Elizabeth Loncopan, miembro de la comunidad Pu Lof Cushame. No se conocen las razones de esa detención.

Urgente, @jotaalonso momento en que ingresa a la comisaría la joven detenida en la lof Cushamen Elizabeth Loncopan pic.twitter.com/K7gYckEgpx

— Nano Peralta (@nano_peralta) 18 de septiembre de 2017