El ministro de Defensa, Oscar Aguad, aseguró el 18 de noviembre que se habían "recibido siete señales de llamadas satelitales que provendrían del submarino San Juan". Luego, la Armada desmintió esa información. Desde ese momento, Aguad no apareció más públicamente para referirse al buque desaparecido.

Aquel tuit del ministro vuelve a cobrar importancia hoy, cuando se supo que la Armada tenía información hace una semana sobre una posible "explosión" en el submarino ARA San Juan. ¿Cuándo confirmaron ese dato? ¿Se lo informaron al Gobierno nacional? ¿Quién le dijo a Aguad que existían esas llamadas?

En declaraciones a la prensa, familiares de los tripulantes cuestionaron a la Armada y al Ejecutivo que conduce Mauricio Macri: “Son unos desgraciados perversos que nos tuvieron acá más de una semana. Me siento engañada, nos manipularon”, resumió la esposa de un submarinista. “Estoy seguro que lo sabían desde el primer momento. Me dan asco”, describió otro familiar.

Hoy, el vocero de la Armada reconoció la existencia de la "explosión" pero no dijo nada sobre los 44 tripulantes. "Hay que tener paciencia", aclaró Enrique Balbi. Sin embargo, familiares de la tripulación aseguraron que a ellos les reconocieron que "la explosión es grave, están todos muertos".

Recibimos siete señales de llamadas satelitales que provendrían del submarino San Juan. Estamos trabajando arduamente para localizarlo y transmitimos la esperanza a

las familias de los 44 tripulantes: que en breve puedan tenerlos en sus hogares.

— Oscar Aguad (@OscarAguadCBA) 19 de noviembre de 2017