Los datos son duros, fríos, reales y reflejan los diferentes tipos de situaciones violentas por los que atraviesa una mujer que milita en una agrupación estudiantil, sindical, territorial o una senadora de la nación, inclusive.

Entre los alarmantes números, se señaló que el 90% de las mujeres sufrió algún tipo de violencia de género en el ámbito político o que el 82% percibe diferencias basadas en discriminaciones de género entre las tareas políticas que desarrollan los hombres y las mujeres.

La encuesta se realizó durante los meses de octubre y noviembre de 2018 y tiene como objetivo identificar y evaluar las percepciones y experiencias de las mujeres que ocupan cargos electivos o militan en diferentes frentes de masas.

Datos alarmantes sobre la violencia hacía la mujer en política

El estudio entrevistó a 517 mujeres de todo el país, sobre una población de 14 años en adelante, que residen en cualquier provincia argentina y que participan en política desde diferentes espacios.

La encuesta, además reveló que 73 por ciento alguna vez se sintió incomodada con comentarios sexuales y una de cada tres mujeres en el ámbito de la política alguna vez fue víctima de contacto físico no deseado por parte de un colega varón.

El 86 por ciento de las mujeres escuchó comentarios en el ámbito de la política como “mejor que se vayan a lavar los platos”, “es una puta” y “no sirven para hacer política”, afirman los datos recientemente publicados.

Las encargadas de la medición indicaron que este diagnostico “brinda insumos para poder desarrollar diferentes herramientas con una mirada integral y federal sobre nuestra participación en política, que puedan desprenderse en futuros proyectos, campañas, actividades y leyes, trasversales a todo el mundo de la política; y que oficie de plataforma para la promoción de relaciones paritarias en todas las organizaciones y ámbitos políticos como forma de prevenir la violencia de género”.

Datos alarmantes sobre la violencia hacía la mujer en política