Acompañado por el gobernador Morales, Mauricio Macri volvió a Humahuaca donde cerró su campaña presidencial en 2015 frente a una multitud. Esta vez, un grupo de personas rechazó su presencia al grito de: "Que se vaya, que se vaya, que se vaya".  Mira el video.

En el marco de la conmemoración de la Fiesta Patronal de la Virgen de la Candelaria, Mauricio Macri se dirigió hasta la Catedral de Humahuaca, acompañado del gobernador de Jujuy, Gerardo Morales. Al llegar, un grupo de personas de la Comunidad Indígena Cacique Viltipoco - Nación Omaguaca que se apostaba en la plaza Belgrano de dicha ciudad, repudió la visita presidencial al ritmo del cántico “que se vaya”.

Según explicaron en un comunicado, el rechazo de los pueblos originarios hacia la figura presidencial, es a raíz de los dichos de Macri en Davos, acerca de que en América del Sur, “todos somos descendientes de europeos”. Además, repudian “el uso político que hace de esta celebración religiosa”:  “Convocamos a los indígenas y descendientes de esta milenaria, histórica y heroica Humahuaca/Omaguaca a repudiar masivamente en las redes y en todo lugar donde sea posible la visita del Presidente Macri, la del Gobernador Morales y el uso político que hace de esta celebración religiosa y cara para los humahuaqueños por parte del intendente Herrera. La enorme cantidad de gente en Humahuaca es por las honras a la Virgen de la Candelaria - Patrona de la Prelatura de Humahuaca no por la visita de los lacayos del Imperialismo Yanki. Hagamos sentir nuestra presencia indígena, nativa y originaria, nosotros descendientes de los que aquí siempre vivieron”, concluyó la Comunidad Indígena Cacique Viltipoco - Nación Omaguaca.

En contraste, hace 2 años y 2 meses, previo al ballotage de noviembre de 2015, Mauricio Macri cerró su campaña presidencial en Humahuaca, donde era vitoreado y acompañado por miles de personas. En aquella ocasión, cientos de micros llegaron de todas partes del norte del país para acompañar el entonces jefe porteño, que prometió el plan Hambre cero, la lucha contra el narcotráfico y el plan Belgrano de infraestructura para el norte del país.