El titular de la Aduana Nacional, Juan José Gómez Centurión, fue denunciado hoy por "apología del crimen" a raíz de las declaraciones en las que negó la existencia de un "plan sistemático" de represión ilegal en la última dictadura militar.

Era de esperarse. El escándalo que generó Gomez Centurión llegó a la justicia. La denuncia fue presentada por la ex legisladora porteña Delia Bisutti y por el abogado Sergio Zurano, y quedó a cargo el juez federal Ariel Lijo, según el sorteo hecho en la Cámara Federal porteña.

Bisuti es sobreviviente del centro clandestino de detención conocido como "Sheraton" que funcionó la comisaría de Villa Insuperable y, además, su esposo está desaparecido.

"Se preguntan los denunciantes y preguntan al señor juez si es legítimo que un funcionario del Gobierno Nacional se exprese como Gómez Centurión lo ha hecho, teniendo en cuenta la calificación que a sus palabras otorgan su carácter de funcionario, más allá de eventuales y posteriores disculpas", afirmaron en la denuncia.

"No bastan los comunicados cuando se delinque", agregaron. Las declaraciones del funcionario "justificaron la acción criminal" perpetrada en la dictadura y "condenada en los juicios de lesa humanidad", agregaron los denunciantes.

Lijo deberá ahora dar vista a la fiscalía para que determine si corresponde o no imputar al funcionario.