La diputada María Emilia Soria presentó una denuncia contra el presidente, el jefe de Gabinete y el Ministro de Hacienda por abuso de autoridad al haber ampliado la ley de blanqueo a los familiares de los funcionarios.

El decreto del presidente Mauricio Macri permitió que los familiares de los funcionarios entren en el blanqueo de capitales y la decisión despertó el enojo de todo el arco opositor.

El decreto 1206/16 publicado en el boletin oficial permite que puedan blanquear bienes y tenencia de monedas padres, cónyuges e hijos de los funcionarios si éstos justifican que se trata de bienes adquiridos antes de haber llegado a la función pública.

Además de Macri, el decreto lleva la firma del jefe de Gabinete, Marcos Peña, y del ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat-Gay `por lo que los 3 fueron denunciados por abuso de autoridad.

Soria aseguró que “la intensión original que era que prospere una ley que incluya a familiares para que puedan blanquear y como no prosperó en la Cámara de Diputados y fue tan burda la intención de poder incluir a familiares que puedan blanquear y no prosperó, claramente después de éstos cuatro meses, quizás sutilmente pasaba este decreto posibilitando a los familiares a blanquear”.

Yo creo que en cierta manera es una amnistía, vos sabés que un diputado del Frente para la Victoria Darío Martínez está impulsando una denuncia de investigación muy importante a nivel regional, porque también le toca a Brasil, por el tema Panamá Papers, con 28 sociedades no declaradas, entre ellas todas las de los familiares del Presidente, en todas las sociedades tenemos algún Macri, y claramente vemos una gran necesidad de que quieran hacer una autoamnistía para que familiares puedan blanquear dinero mal habido o no declarado”, indicó la diputada del FPV.