El máximo tribunal anunció que dará a conocer una resolución sobre los casos que aún están en trámite por la aplicación del beneficio del 2x1 para delitos de lesa humanidad. Lo hizo luego de que el Congreso sancionara una ley al respecto y que una histórica marcha cuestionara a los supremos.

"Se procederá a correr vista a las partes, por el plazo de diez días, para que se expresen sobre la aplicación de la ley 27.362", dijo escuetamente la Corte mediante un comunicado. La ley 27.362 fue aprobada mayoritariamente por el Congreso hace días y limita la extensión del beneficio del 2x1, excluyendo a detenidos por causa de lesa humanidad.

A su manera, la Corte Suprema respondió a las multitudinarias marchas que tuvieron lugar en todo el país para repudiar un fallo del máximo tribunal que benefició a un genocida. Solo en Capital Federal, más de 300 mil personas se reunieron en Plaza de Mayo: "Señores jueces, nunca más", fue la consigna de las convocatorias.

Por primera vez en más de una década, el máximo tribunal atraviesa una crisis política, a partir de los cuestionamientos de buena parte de la sociedad. Desde la crisis de 2001 que no se veía en el país una Corte tan cuestionada socialmente.