La diputada nacional del Frente de Todos, Ayelén Spósito, presentó un proyecto de ley para promover la producción y distribución local de los productos que componen la canasta básica, actualizada y saludable, con el objetivo de implementar la soberanía y seguridad alimentaria garantizando alimentos sanos para el consumo de la población. 

El proyecto legislativo declara de interés y utilidad pública aquellos sectores económicos que resultan centrales para enfrentar la emergencia alimentaria actual y propone la readecuación de la canasta básica alimentaria, debiendo contener mayoritariamente alimentos no procesados o mínimamente procesados, ingredientes culinarios procesados y productos procesados para garantizar una dieta equilibrada para toda la población.

La iniciativa argumenta, a fin de implementar la ley, crear el Programa Nacional de Alimentos Argentinos (PRONALAR) dentro del ámbito de la Secretaría de Agricultura Familiar, Coordinación y Desarrollo Territorial, siendo sus principios rectores la soberanía alimentaria y la economía popular.

De esta manera, se propone "destinar tierras fiscales aptas para la producción agropecuaria, a los fines de producir alimentos que puedan rápidamente abastecer la demanda manifestada en la emergencia alimentaria y asimismo, nutrir a los comercios y mercados de cercanía", para dicho propósito, se deberá dar intervención a la Agencia de Administración de Bienes del Estado.

Además, la iniciativa propuesta por la diputada rionegrina , señala que se contará con "un equipo de promotores territoriales y un consejo consultivo para su desarrollo, integrado por una representación interministerial". Asimismo, se propone la creación de un Registro Nacional que incorpore a las pequeñas y medianas empresas, al igual que cooperativas de trabajo; se pretende también la posibilidad de implementar mercados locales solidarios, permanentes y de aproximación, basados en los principios de la economía popular.

Cabe destacar que acompañan a este proyecto de ley las Diputadas y Diputados: Claudia Bernazza, Leonardo Grosso, Jimena Lopez, Mabel Caparros, Juan Carlos Alderete, Eduardo Valdés, Laura Russo, Estela Hernández, Lía Verónica Caliva, Carolina Moisés y Gabriela Cerruti.