Así lo hizo el diputado nacional del Frente para la Victoria Rodrigo Rodríguez. En la actualidad, los créditos de ese tipo tienen una tasa anual del 24%, que es superior a la inflación proyectada por el propio Gobierno nacional.

En julio de este año, el macrismo habilitó una línea de créditos de la ANSES destinados para titulares de la asignación universal por hijo, pensionados y jubilados. La línea "Argenta" es financiada con hasta un 5% del Fondo de Garantía de Sustentabilidad.

"El proyecto de ley que presentamos no inhibe la política de financiamiento a los sectores populares, pero si pretende prohibir que el criterio de rentabilidad financiera forme parte de la relación del Estado con los sectores más humildes de nuestro país”, aseguró el diputado Rodríguez al presentar la iniciativa.

"Es grave la concepción que inspira su diseño e instrumentación, donde se ubica al Estado a obtener una ganancia de los sectores vulnerables y al mismo tiempo dispara un peligroso fenómeno de endeudamiento popular”, siguió el legislador kirchnerista.

Según datos oficiales, desde 2015 la asignación universal por hijo perdió un 8,6% de poder adquisitivo debido al aumento del costo de vida. Por eso, Rodríguez insistió en que es "necesario una recomposición de las prestaciones o por lo menos que el Estado no busque rentabilidad con los sectores vulnerables".

El proyecto propone que sean los aportes del Tesoro Nacional los que compensen al ANSES por la aplicación de créditos a una tasa subsidiada. “La solución de la pobreza no pasa por introducir criterios financieros a la política social, sino por generar empleo genuino en el marco de un proceso de redistribución del ingreso”, aseguró por último Rodríguez.

Proyecto de Crédito Argenta con Tasa 0%