Con 166 a favor, 5 en contra y 3 abstenciones la Cámara Baja de la Nación ratificó. El FPV se ausentó en el recinto. Sólo falta que la firme el Presidente y que se publique en el Boletín Oficial.

Diputados aprobaron esta tarde la reforma del Impuesto a las Ganancias. Convalidaron el proyecto los legisladores de Cambiemos, y diputados de otros bloques minoritarios. Los legisladores del FPv se ausentaron del recinto

Si bien Diputados ya había dado media sanción a un proyecto que elevaba a 44.000 pesos el mínimo no imponible para los casados con dos hijos y a 34.500 pesos para los solteros, beneficiando a un millón de trabajadores, el gobierno de Mauricio Macri impulsó negociaciones con el líder del Frente Renovador, Sergio Massa, y elaboraron una nueva iniciativa que contó con el aval de la CGT y los gobernadores.

La iniciativa que se votó ayer en el Senado y hoy en Diputados modificó las escalas para sacar del pago del impuesto a unos 400 mil trabajadores, ya que el piso del mínimo no imponible será de 37 mil pesos para los casados con dos hijos y de 27.941 para los solteros. Ahora deberá ser tratada por la Cámara Baja, donde el oficialismo descuenta su sanción definitiva.

Aunque en ese acuerdo tuvo que resignarse a una escala superior a la que pretendía en un principio, el Gobierno nacional consiguió varios de sus objetivos, como eliminar la creación de dos impuestos previstos en la media sanción de Diputados: a las mineras y a la renta financiera. Una parte del costo fiscal se cubrirá con un aumento del impuesto al juego y otro del 15 por ciento al dólar futuro especulativo, por única vez.

Además, Macri se ahorrará otro tanto al disminuir las escalas y el mínimo no imponible en comparación con lo aprobado en Diputados. Por ejemplo, el mínimo no imponible pasó de 44 mil pesos en la media sanción, a 37 mil pesos en el dictamen firmado ayer. De todas maneras, representa una mejora frente a los 34.500 pesos que propuso Prat Gay.