La Cámara de Diputados de la Nación vivirá este miércoles una sesión especial. A partir de las 11.30 con el objetivo de declarar la Emergencia Alimentaria hasta 2020 a pedido de los legisladores opositores.

La iniciativa fue presentada el lunes por los bloques de las fuerzas opositoras que hoy componen el Frente De Todos. Proponen declarar la emergencia hasta el 31 de diciembre de 2022 para que el Estado Nacional garantice “el derecho a la alimentación y la seguridad alimentaria y nutricional de la población de la República Argentina”, según establece el proyecto.

Al no tener dictamen, el tratamiento del proyecto deberá contar con dos tercios de los presentes. Por esto cobró importancia la decisión del Gobierno de asistir o no a la sesión. Ayer Mauricio Macri despejó dudas durante un acto en Santa Fe: "Si quieren ampliar el proyecto estaremos disponibles". 

De esta forma, sumados a los acuerdos alcanzados entre la oposición y el oficialismo en la Cámara Baja, el proyecto de declaración de la Emergencia Alimentaria obtendría hoy media sanción. 

El proyecto, entre otras cosas, faculta al Jefe de Gabinete de la Nación a actualizar trimestralmente las partidas presupuestarias correspondientes a la Emergencia Alimentaria, segúnas variaciones inflacionarias. 

Mientras Diputados sesione para dar media sanción a la Ley que deberá aprobar más tarde el Senado, habrá una importante movilización de organizaciones sociales afuera del Congreso.