El bloque de diputados del Frente para la Victoria (FPV) exigió este viernes al Gobierno rehacer el proyecto de presupuesto para 2019 tras el nuevo acuerdo de préstamo financiero pactado con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Los diputados reclamaron al presidente de la Nación, Mauricio Macri, que retire el presupuesto 2019  y lo reemplace incluyendo los nuevos condicionamientos que impone su nuevo pacto con el FMI.

“Si el Gobierno quiere salir de la profunda crisis en la que sumergió a los argentinos con sus políticas económicamente desacertadas y socialmente insensibles, debería empezar por 'decir la verdad y no esconder los problemas', dos latiguillos que no se cansan tanto de repetir como de no cumplir”, sostiene el texto.

Para el bloque del FPV, el presupuesto que impulsa el ejecutivo parece un anexo del acuerdo con el FMI, que pone en jaque el funcionamiento del Estado y cercena derechos. Encima, agrega el comunicado, ahora cambiaron el acuerdo, con lo que este proyecto quedó totalmente obsoleto.

Según lo acordado, del monto que pidieron en préstamo en junio pasado por un valor de 50 mil millones de dólares en el acuerdo stand by ahora se elevó a 57 mil 100 millones.

Los diputados pidieron explicaciones, de cómo hará el Gobierno para sostener un tipo de cambio promedio del dólar a 40,10 pesos, cuando anunció una política cambiaria entre 34 y 44 pesos que se ajustará al 3% de manera mensual.

“Cómo piensan mantener las metas de crecimiento después de anunciar el congelamiento hasta junio de la base monetaria. Mantener la misma cantidad de dinero circulante en este contexto inflacionario no puede conducir a otro camino que al de una mayor recesión”, se preguntaron en el texto.

Además se señaló que no pueden aprobar un presupuesto desfasado con la realidad económica del país.

“Por el bien de todo el pueblo argentino, pedimos al Ejecutivo Nacional que retire el proyecto de presupuesto, lo rearme sobre bases ciertas y realistas, y así entonces volver a enviarlo al Congreso para que los legisladores lo discutamos y aprobemos”, concluye el comunicado.