El diputado nacional Eduardo Valdés se cruzó con el ex titular del sistema federal de medios Hernán Lombardi, durante una entrevista en el canal TN, en la cuál abordaron sus percepciones acerca de la implementación de la cuarentena por parte del gobierno nacional.

"Yo quiero volver a la fase 1" de la cuarentena, expresó  Valdés, luego de que el presidente de la Nación, Alberto Fernández, se quejara por el incumplimiento de las medidas de restricción y a horas de los anuncios sobre posibles aperturas de actividades en la ciudad de Buenos Aires. Hernán Lombardi, con quien compartió una entrevista televisiva, lo cruzó al aire: "La cuarentena está actuando como una bomba neutrónica y no va a quedar nada", reprochó. 

El ex funcionario criticó que "estamos frente a la estrategia más prolongada y restrictiva de todo el mundo y no sabemos cómo salir. Propongo, a vos también, Eduardo, pensar en los próximos seis meses". Valdés le respondió con un estratégico cambio de tema: "Tan mal no estamos, que hemos logrado hasta un acuerdo con los acreedores privados".

"Él tiene la obligación de decir que las cosas están mal, pero yo puedo decir lo que veo de la realidad", siguió el diputado, quien además consideró que "no está bien que EE.UU. quiera poner al presidente del BID", en referencia a la candidatura de Mauricio Claver-Carone, quien fue funcionario del FMI cuando se le realizó un préstamo considerable al gobierno de Mauricio Macri.

"No está bien que el FMI nos venga a apretar, porque ellos tomaron esa decisión. Entonces, ahora tenemos que ir a una negociación por una fiestita que no salió", siguió el legislador. "A partir de que cerremos eso, recién podemos planificar un país. ¿De qué presupuesto estamos hablando si todavía no se cerró el acuerdo con el Fondo?", completó.

En ese punto Valdés blanqueó su deseo de que el país vuelva a la fase 1 de la cuarentena: "Ojalá reduzcamos las muertes en nuestra sociedad. A mí no me gusta hacer la demagogia de decir: 'abramos más'". "No hay un solo país que haya tomado la decisión de una economía abierta que haya crecido mejor que la Argentina", agregó.

Lombardi le retrucó con el ejemplo de Uruguay, al responder que "cruzo el Río de la Plata y digo: 'me parece que no les está yendo mal". Valdés no se quedó callado, y le dijo que Jujuy había abierto y se preguntó "cómo le fue". Lombardi, en ese punto, pidió que no se busquen malos ejemplos como Jujuy o nuestra provincia, pero reconoció que "esos resultados comparados con los de la provincia de Buenos Aires son extraordinarios"