La medida de fuerza fue resuelta en un plebiscito realizado en todo el país y se concretará si no se alcanza un acuerdo paritario. “Necesitamos una recomposición salarial urgente, tenemos el salario congelado hace 8 meses”, señalaron desde ADULP. El titular de CONADU, Carlos De Feo, exigió al ministro de Educación “dar la cara para resolver el conflicto”.

Tras siete reuniones sin solución entre los gremios y el Gobierno de Mauricio Macri, los docentes universitarios de todo el país participaron masivamente en un plebiscito y decidieron no iniciar las clases en el segundo cuatrimestre.

“Este plebiscito ha demostrado un contundente apoyo a la propuesta de la CONADU de no iniciar las clases si persiste la escasa predisposición del gobierno a alcanzar un acuerdo paritario. Luego de una semana de paro nacional y de la gran movilización que realizamos en el mes de mayo, desde la Federación profundizamos las medidas llevando nuestros reclamos al Congreso de la Nación y continuando la lucha en el segundo cuatrimestre en defensa del salario, el presupuesto y la universidad pública”, remarcó el dirigente sindical Carlos De Feo.

En tanto, desde la Asociación de Docentes de la Universidad de La Plata (ADULP) señalaron que “la propuesta que pasó del 18 al 20% de recomposición salarial, es una maniobra para resquebrajar a la comunidad universitaria, sobre todo con el avance del ajuste en los presupuestos educativos, y la preocupante iniciativa Plan Maestro, entre otras”.

“Necesitamos una recomposición salarial urgente, los docentes universitarios tenemos el salario congelado hace 8 meses”, dijo el secretario adjunto del sindicato platense, Manuel Rodríguez, y aseguró que “ésta dilatación de la paritaria habla a las claras de un fracaso en las políticas educativas del ministro Esteban Bullrich, que está pensando en su candidatura para las elecciones de octubre y no en resolver el reclamo de los docentes”.

De Feo también apuntó contra el funcionario macrista al sostener que “la responsabilidad de que el segundo cuatrimestre se desarrolle con normalidad es de Bullrich”

“Deberá dar la cara para resolver el conflicto en vez de andar tanteando candidaturas electorales”, subrayó.

Resultados del plebiscito

La propuesta de CONADU de no retomar las clases después del receso de invierno fue respaldada por la Asociación de Docentes de la Universidad de La Plata (Adulp), con el 82% de los votos; la Asociación de Docentes e Investigadores de la Universidad Nacional de General Sarmiento (Adiungs), con un 85%; el Sindicato Trabajadores Docentes de la Universidad de Buenos Aires (Feduba), con el 84%; la Asociación de Docentes, Extensionistas e Investigadores de la Universidad Nacional Arturo Jauretche (Adeiunaj), con el 93%; la Asociación de Docentes Artistas e Investigadores de la UNA, con el 93%; la Asociación de Docentes de la Universidad Nacional de Santiago del Estero (Adunse), con el 90%; el Sindicato de Docentes e Investigadores de San Juan (Sidunsj), con el 75%; el Sindicato de Docentes e Investigadores Universitarios de San Luis (Sidiu), con el 74%; y los Docentes e Investigadores de la UNR (COAD), con el 76%.

A su vez, la Asociación de Docentes de la Universidad de Avellaneda (Aduna) votó por el apoyo a la medida de fuerza de CONADU en un 57%, con un 43% que plantea paros rotativos y movilizaciones.

El Sindicato de Docentes de la Universidad Nacional de La Rioja (Sidunlar) y la Asociación de Docentes e Investigadores de la Universidad Nacional de Córdoba (Adiuc) terminarán su plebiscito este viernes.