Los empresarios agropecuarios echaron entre diciembre de 2015 y agosto del año pasado a más de 16.000 peones. El titular de la Uatre, Gerónimo “Momo” Venegas, calló impunemente. 

El “Momo”, no solamente es uno de los principales aliados sindicales de la Alianza Cambiemos sino que también es garante de la precariedad laboral, despidos y explotación de los peones rurales. En el libro “De Patrones y Peones” ahondé bastante en cómo Venegas se encargó de encubrir la explotación laboral desde el Renatre (2002-2011). Ahora el presidente Macri lo premió con una nueva titularidad del Registro.

La pregunta es qué hizo Venegas por los peones rurales durante el último año. ¿Algún periodista, comunicador, o colega sindical le consultó por la cantidad de peones despedidos en el último año? ¿Habrá dicho algo Venegas sobre estos despidos? ¿O mantuvo silencio para proteger a sus amigos patrones?

Vamos a tomar los datos publicados por la Superintendencia de Riesgos del Trabajo, que informa la cantidad de trabajadores registrados con cobertura de ART.

En diciembre de 2015, la cantidad de trabajadores rurales con cobertura ascendía a 352.323. El último dato de la SRT es de agosto de 2016. Entre diciembre de 2015 y agosto del año pasado se perdieron 16.496 puestos. O al menos esa es la cantidad de peones que dejaron de tener cobertura. El silencio de Venegas sobre este aspecto es complicidad.

Y entre agosto 2015 y agosto del año pasado, la pérdida fue de 12.370 puestos.

Pero a Venegas no le importa. El ya quedó conforme con la recuperación del Renatre y su caja. Con el manejo del gremio, la obra social y ahora el registro, el Momo volvió a consolidar su feudo mafioso.

Discriminado por provincia

(Elaboración propia en base a los datos de la SRT. Los datos de CABA corresponden a empresas cuyo domicilio fiscal está radicado en dicha jurisdicción aunque presten servicios en otras provincias)

Informes completos de la SRT

Registrados 2015

Registrados agosto 2016

Fuente Sebastían Premici