Los coletazos políticos de la crisis económica ya se hacen sentir en la Ciudad de Buenos Aires, el bastión electoral de Macri. Una encuesta de Raúl Aragón revela que poco más del 53% de los porteños aseguró que está peor con el gobierno de Macri que durante la gestión de Cristina Kirchner. Esta proporción se acentúa entre los sectores de clase media, clase baja y entre los más jóvenes.

El 53% de los porteños está peor con Macri que con CFK

Poco más del 28% de los habitantes de la ciudad le atribuye la responsabilidad de la situación económica actual al gobierno de Cambiemos, mientras un 20% se la atribuye al gobierno anterior. Una mayoría del 46% le asigna la responsabilidad tanto al gobierno de Macri como al de CFK.

Este cambio de humor social en uno de los distritos más favorables al oficialismo puede rastrearse en el impacto de la corrida cambiaria sobre los sectores medios urbanos. La devaluación, la alta inflación y el creciente desempleo parecen hacer mella en unas clases media y media-baja diezmadas.

Según el relevamiento, existe entre los habitantes de la ciudad una genuina preocupación frente al desempleo: el 63% se manifiesta preocupado por la posibilidad de perder su trabajo, de los cuales el 37% se encuentra “totalmente preocupado”.  

Esta proporción de preocupados frente al desempleo sube al 67% entre los sectores de clase baja, donde el 48% se concentra en la opción de “totalmente preocupado”.

A pesar de la crisis económica se mantiene un cierto hilo de esperanza entre los porteños: el 43% cree que la salida de la crisis puede darse “en un par de años”. Mientras un 32% es más pesimista y opina que la salida será “en muchos años”.

Dentro de la CABA, el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional también tiene un alto rechazo. Casi un 38% de los porteños cree que el acuerdo “nos va a hundir en una deuda que no vamos a poder pagar”; mientras que un 22% optó por la opción de “le va a hacer mal al país”. Solo un 23% sostiene que el préstamo del FMI le va a “hacer bien” al país.

Tampoco parece haber entre los habitantes de la CABA consenso sobre la bajada de rango a los ministerios en la búsqueda de un mayor ajuste del gasto. Un 57% se opone a la eliminación del Ministerio de Trabajo y casi un 69% se opone a la eliminación de la cartera de Salud.

Existe en la actualidad cierto humor de descreimiento hacia la clase política: el 46% opinó que la dirigencia no tiene la capacidad para dar solución a los problemas del país, sin embargo un 43% manifestó que sí tiene la capacidad. El rechazo se acentúa entre los encuestados de clase alta (64%) y entre los jóvenes (53%).

Intención de voto en la CABA

Frente a la pregunta directa de si los votaría, los candidatos que obtienen mayor adhesión son Macri (38,9%); Vidal (38,4%) y Cristina Kirchner (20,5%).

Los dirigentes que lideran el rechazo a un posible voto son Miguel Ángel Pichetto (75,6%); Juan Manuel Urtubey (72,3%) y Sergio Massa (69,5%).

El 53% de los porteños está peor con Macri que con CFK

Fuente: El País Digital