Cinco altos funcionarios del Gobierno se presentarán este miércoles en el Congreso para exponer sobre el proyecto de ley ómnibus de Solidaridad Social y Reactivación Productiva. El Ejecutivo envió este martes por la tarde al Parlamento el borrador para declarar la emergencia pública por un año.

Además, el oficialismo buscará debatir este martes la iniciativa en una reunión de dos comisiones y aprobarla este jueves, en lo que será la primera sesión extraordinaria convocada por el presidente Alberto Fernández.

Para fundamentar las medidas concurrirán al Congreso los ministros de Economía, Martín Guzmán; de Producción, Matías Kulfas; de Salud, Ginés González García; de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, y la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont.

Los funcionarios expondrán los aspectos centrales del proyecto ante el plenario de las comisiones de Legislación General y de Presupuesto, que debe redactar el dictamen que se debatirá en la sesión de este jueves.

El proyecto declara la emergencia pública hasta el 31 de diciembre de 2020 y contempla una serie de cambios en las facultades que tiene el Poder Ejecutivo para administrar el Estado en materia económica, financiera, fiscal, administrativa, previsional, tarifaria, energética, sanitaria y social.

Además, contempla la implementación del impuesto de un 30 por ciento sobre la compra en dólares, la suba de la alícuota del impuesto a los Bienes Personales y sobre los activos en el exterior, congelamientos de tarifas, y facultades para negociar la deuda y contratos con las empresas concesionarias.

Mientras tanto, el presidente del interbloque Juntos por el Cambio, Mario Negri, rechazó el proyecto para declarar la emergencia pública por un año y señaló que "busca prácticamente desguazar el Congreso a través de una enorme delegación de facultades".

Será clave la postura que asumirán los dos interbloques provinciales para sancionar esta ley ya que el Frente de Todos puede reunir 119 votos, con lo cual necesita una decena más para aprobar la iniciativa sin sobresaltos.

Los dos interbloques que serán claves en esta votación son Unidad Federal para el Desarrollo y la Equidad que conduce José Ramon que reúne ocho legisladores, y Unidad Federal que tiene una decena de integrantes y está conformado por legisladores de Consenso Federal y cordobeses.