Tras el escándalo por la condonación de deuda del Estado al Correo, un equipo de ese organismo auditará la empresa propiedad de la familia Macri.

La Auditoría General de la Nación (AGN) comenzó con los trabajos destinados a auditar al Ministerio de Comunicaciones, a la exSecretaría de Comunicaciones y a la exComisión Nacional de Comunicaciones, al tiempo que elaborará dos estudios especiales sobre el Correo Argentino S.A.

Así lo informó en un comunicado el órgano de control, que preside el peronista Oscar Lamberto, luego de que la Comisión Bicameral Mixta Revisora de Cuentas aprobara el 22 de febrero pasado su intervención para dilucidar el proceso que terminó en el acuerdo entre el Estado y el Correo.

Para realizar los estudios, la AGN conformó un equipo técnico ad hoc, que también requerirá la colaboración del Poder Judicial de la Nación. El Colegio de Auditores Generales, conformado por siete miembros, actuará como Comisión de Supervisión y tendrá un plazo de hasta 120 días para presentar los informes correspondientes.

La Bicameral le encomendó a la AGN “la realización de una auditoría de gestión en el actual Ministerio de Comunicaciones de la Nación, así como también en la exSecretaría de Comunicaciones y en la exComisión Nacional de Comunicaciones, respecto a todo lo concerniente a la defensa del crédito que el Estado Nacional detenta en el concurso preventivo de la empresa Correo Argentino S.A.”, propiedad del empresario Franco Macri.

También le pidió “un estudio especial que tendrá por objeto el análisis de los créditos del Estado Nacional con la empresa Correo Argentino S.A., a la fecha de la propuesta efectuada en el marco del concurso preventivo de acreedores”.

Este estudio especial deberá contemplar una verificación del origen de los créditos concursales y post-concursales; una revisión de metodologías de cálculo aplicadas y reproceso matemático; un análisis de instancias intervinientes; la revisión de mecanismos de actualización y de costos judiciales estimados; un análisis de recuperabilidad y una revisión de la valuación de la propuesta a considerar.

Finalmente, el Congreso le solicitó a la AGN “un relevamiento de los reclamos administrativos y judiciales entre el Estado Nacional y el Correo Argentino S.A. y de su continuadora Correo Oficial de la República Argentina, así como de sus controlantes desde la presentación del concurso preventivo”.

El acuerdo que derivó en una condonación de deuda millonaria a la familia Macri es también investigado por la Justicia. El fiscal federal Juan Pedro Zoni ya imputó al presidente Mauricio Macri y al ministro de Comunicaciones, Oscar Aguad, por supuesto fraude contra el Estado.

Mientras tanto, la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Comercial tendrá este jueves su primera audiencia para revisar el acuerdo, que Macri pidió devolver a “foja cero” tras el escándalo desatado por supuesto conflicto de intereses.

En paralelo, la Comisión de Comunicaciones de la Cámara de Diputados, que preside Juan Brugge (Frente Renovador-UNA) tenía previsto escuchar este martes a la titular de la Oficina Anticorrupción, Laura Alonso, pero la funcionaria viaja a París por una misión oficial ante la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos).