El Conicet recordó que el mes pasado envió una nota enviada al Poder Ejecutivo solicitando un aumento de emergencia de al menos el 20% para todo el personal y becarios del organismo. En la misiva, que volvieron a adjuntar luego del debate, le explican al Presidente que “la situación presupuestaria y salarial de este Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas es acuciante” y que los salarios percibidos por los trabajadores y becarios del Conicet están “por debajo de la línea de la pobreza”.

“No puede ser que digan que estamos bien de presupuesto cuando estamos transitando una situación tan crítica”, dijo Mario Pechenya, vicepresidente de Asuntos Científicos, a PáginaI12. “Si bien puede haber aumentado el presupuesto en términos nominales, si se tiene en cuenta la inflación, hubo una caída del presupuesto enorme”, agregó.

“El presupuesto no sólo no creció en términos reales sino que disminuyó y además no alcanza para nada. Esto se lo hicimos saber al Presidente hace un mes atrás y no hubo respuesta”, indicó el representante del Conicet y añadió: “Nosotros no queremos polemizar con uno u otro candidato. Pelearíamos con quien sea si no nos dan presupuesto, con Macri, con Fernández o con Del Caño. Lo que tiene que quedar claro es que siempre vamos a reclamar por el presupuesto que necesitamos para el sector y eso va más allá del tema partidario”.

Por su parte, Alberto Kornblihtt, director del Conicet en el Área de Ciencias Biológicas y de la Salud, consideró que “las declaraciones del presidente Macri que mencionan un supuesto aumento del presupuesto en Ciencia y Técnica sólo pueden ser entendidas desde el cinismo o desde la ignorancia de lo que hacen los funcionarios de su propio gobierno”.