Dujovne trató de disimularlo hablando del déficit primario, que no contempla el pago de intereses- y destacó su baja. Sin embargo el peso del endeudamiento descontrolado ya empieza a hacer ruido en las cuentas fiscales.

El Ministerio de Hacienda dio a conocer este jueves el resultado fiscal de mayo, un déficit fiscal primario de $27.239 millones. Al sumarle el pago de intereses de deuda netos por $16.806 millones, el déficit total o "financiero" como se denomina en las cuentas nacionales trepó a $44.045 millones, un 84% más que en mayo de 2016.

Si solo se tiene en cuenta el déficit primario, este creció 127% respecto de igual mes del año anterior, mientras que los intereses netos evolucionaron un 40% interanual.

Si se contempla el resultado fiscal acumulado entre enero y mayo, el déficit primario subió 27% respecto del déficit registrado en los primeros cinco meses de 2016, producto de un crecimiento de los ingresos tributarios del 34% y de los gastos primarios del 33%, por encima del 24% de inflación interanual relevada por el Indec.

Por este motivo, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, celebró que "En mayo ya comienza a observarse un menor crecimiento del gasto público, que resultó 12 puntos porcentuales menos que el incremento del primer cuatrimestre".

"En los primeros cinco meses del año los ingresos crecieron más que los gastos y así nos encaminamos a sobrecumplir la meta fiscal del segundo trimestre del año. El déficit primario acumulado a mayo fue de 0,9% del PBI, menos de la mitad de la meta del 2,0% del PBI establecida para el primer semestre", agregó el titular del Palacio de Hacienda.

Sin embargo, estos números omiten una variable relevante que es el peso de los intereses. Si se los tiene en cuenta, lo que se observa en los números oficiales es un crecimiento del déficit total del 55% frente al 33% de los ingresos, lo que le valió críticas de inmediato al ministro.

E informe del Ministerio de Hacienda, solo se refiere a los números del Estado Nacional y el Gobierno solo focaliza en la evolución del déficit primario, en línea con la postura de los organismos de crédito multilateral. Fuentes del Fondo Monetario Internacional (FMI).

"El informe publicado hoy exhibe, además, que transcurridos los primeros cinco meses de 2017 -que equivalen al 42% del año-, el déficit acumulado representa el 21% de la meta anual, de 4,2% del PBI", destacó por último el comunicado del Ministerio de Hacienda.