Como si un condimento faltara a la causa contra Marcelo D'Alessio por encabezar una supuesta red de espionaje ilegal con vínculos con el poder judicial, político y periodístico, se sumó al expediente la declaración de Olmedo, quien fue indagado por el juez de Dolores, Alejo Ramos Padilla, sobre sus vínculos con el falso abogado. 

Resulta que, en el allanamiento a la casa de D'Alessio, fue secuestrado un cuaderno en donde aparecían nombres para un eventual gabinete de Olmedo en caso de llegar a la presidencia. Por eso, el magistrado que tramita el expediente quiso saber más sobre la relación que mantenían ambos y decidió citar al legislador de Salta Somos Todos. 

En su declaración, el diputado explicó que contactó por primera vez al falso abogado en 2018, cuando buscaba una persona que se hiciera cargo de su campaña y se lo recomendó un periodista. Lo definió como "una persona muy amable, muy llamativa, muy simpática". 

Uno de sus primeros encuentros, según reveló, fue en la casa del propio D'Alessio, en un country de Ezeiza. Allí conoció, además, a los expolicías Ricardo Bogoliuk y Aníbal Degastaldi, hoy detenidos y acusados de ser parte de la banda que espiaba ilegalmente; y al abogado Rodrigo González, también imputado en la causa. 

Tal como lo han descripto otros conocidos, Olmedo contó que presumía de sus contactos, algo que buscaba hacer notar a sus interlocutores en todo momento. "Él sabía de todo el mundo, tenía relaciones con todo el mundo. Él mostraba que era una práctica diaria de él, esto de tener las comunicaciones. A la vez me llamaba la atención: 'Mirá con quién hablaste y dónde estuviste', es decir, me seguía con la antena del teléfono", comentó.

 "Yo lo que no sé es qué quería de mí. Si querían sacarme plata, querían seguirme…", dijo en su declaración el diputado que viste de amarillo. Luego, narró otro encuentro más con el falso abogado en un hotel en el centro porteño, del que también participó González. 

"Hubo una reunión más en el hotel de Libertador y 9 de Julio. Ahí fueron los dos comisarios, el doctor González y me entregó una carpeta. Tenía un presupuesto de cuánto había que gastar en la campaña. Yo tomé la decisión de abrirme y de no tomar lo que él ofrecía por dos motivos: porque no estaba de acuerdo ni en los montos ni en el proceder de trabajo", aseguró. 

El accidente

El 12 de noviembre del año pasado, por la madrugada, Olmedo viajaba por la autopista Dellepiane junto a tres amigos, con quienes había ido a cenar al restaurante de Ezeiza "El Mangrullo, cuando fue chocado por una camioneta con cuatro ocupantes. A raíz del accidente, una mujer falleció.

Ahora, el diputado reveló que fue D'Alessio la primera persona a la que llamó tras el accidente y contó que el falso abogado se hizo presente en el lugar pocos minutos después.  

"Yo lo llamé por teléfono. El nunca se presentó conmigo como abogado pero vendía que tenía relaciones con todo el mundo. En teoría la casa de él está cerca. Entonces lo llamé y en 15 o 20 minutos estuvo ahí (...). Pero en ningún momento actúa como abogado sino que él lo llamó al doctor González que tardó un poco más porque estaba más lejos", narró.

De acuerdo al expediente judicial, D'Alessio manejó el auto de Olmedo hasta la el lugar donde la Policía hizo el peritaje y se presentó, con una credencial, como agente de la Drug Enforcement Administration (DEA, la agencia antidrogas de los EE. UU.).

"La noche del accidente me llamó la atención algo. Yo estacioné el auto en el control del peaje, llegó él con su auto, lo atravesó… Llegó con la baliza puesta. Mostraba la camioneta. Creo que le mostró un carnet de policía o algo", le dijo al juez. En su momento, Olmedo quedó imputado por "homidicio culposo", pero rapidamente quedó sin cargos luego de que ratificara que él no había tenido culpas en el accidente. 

Fuente: El País Digital